Las fiestas de prao volverán este verano a Asturias, aunque serán en espacios perimetrados y con controles de acceso. Así, podrá haber eventos multitudinarios con 2.500 personas en interiores y con 5.000 en exteriores. Por otro lado, la hostelería seguirá cerrando a la 1.00 horas mientras que el ocio nocturno lo hará a las 3.00 horas.
Así lo han anunciado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19, Miguel Ángel Prieto, en una rueda de prensa telemática sobre la situación epidemiológica y la actualización de medidas frente al coronavirus, que entrarán en vigor esta noche a las 0.00 horas.
Cofiño ha resaltado que en estos momentos la región tiene una media de 50 nuevos positivos diarios con un riesgo que oscila entre el nivel 1 y el 2 por el número de personas que permanecen en la UCI. Así, hay una «situación de meseta» que previsiblemente se alargará durante todo el verano y que tendrá que hacer frente al riesgo que supone el aumento de la movilidad en época estival.
Por otro lado, el responsable de Salud Pública ha destacado el «muy buen ritmo» de la campaña de vacunación en Asturias, con el 33% de la población con la pauta completa frente al 24% de media nacional. Por otro lado, el 54% de los asturianos tiene al menos una dosis frente al 43% nacional. Además, Salud espera finalizar el mes con las personas entre 40 y 49 años vacunadas, aunque dependerá de la disponibilidad de la vacuna.
Ante esto, el Gobierno asturiano ha presentado un paquete de medidas «necesarias, adecuadas y proporcionadas a la situación» en coherencia con el documento de actuaciones coordinadas del Ministerio de Sanidad y que también se ha elaborado en colaboración con otras direcciones generales y la FACC.
Eventos de hasta 5.000 personas en el exterior
Así, la hostelería seguirá cerrando a la 1.00 y no se permitirá por el momento el consumo en barra, donde solo se podrá pedir consumiciones hasta que la situación epidemiológica mejore entorno a los 30 casos diarios –actualmente Asturias registra unos 50 nuevos positivos–. Por otro lado, en interiores las mesas podrán acoger a seis comensales y en exteriores a 10 personas.
El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3.00 horas, sin consumo en barra y con medidas similares a las de la hostelería respecto al número de comensales por mesa –es decir, habrá que estar sentados–.
Además, este verano se podrán celebrar eventos multitudinarios con hasta 2.500 personas en interior y 5.000 en exterior. Serán siempre ajustándose a las medidas sanitarias y con espacios sectorizados por cada 1.000 asistentes. Habrá así flujos de entrada y salida y servicios independientes.
Para las ‘fiestas de prao’, la recomendación es que se realicen en espacios perimetrados que permitan controlar los accesos y la distancia interpersonal. El organizador de estos eventos tendrá que realizar una evolución del riesgo supervisada por las entidades locales y Sslud Pública tendrá la capacidad de solicitar esa evaluación.
El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19, Miguel Ángel Prieto, ha resaltado la preferencia por las actividades al aire libre y la necesidad de mantener las medidas de protección como la mascarilla o la distancia de seguridad, además de la recomendación de medidores de CO2 en los establecimientos.