Un niño de 5 años de Brieves (Valdés) da conferencias de una hora sobre diferentes especies de aves a sus compañeros de clase
«La gente tiene que ver pájaros y cuidarlos mucho, no saben lo que se están perdiendo», cuenta el pequeño
Guillermo Medina ficha por el programa Paxarinos TV, donde tendrá todos los meses una sección propia para hablar sobre el mundo de las aves
Se llama Guillermo Medina Landeira, tiene 5 años, y probablemente sea el ornitólogo más joven de España. Es asturiano de Brieves, en el concejo de Valdés, y su afición por el mundo de las aves es tal que ofrece conferencias a sus compañeros de clase en las que explica hasta doce tipos diferentes de pájaros durante más de una hora, en el Colegio Público San Miguel de Trevías. “La gente tiene que ver pájaros y cuidarlos mucho, no saben lo que se están perdiendo”, contó Guille en el último programa de Paxarinos TV, que se puede ver también a través de las redes sociales de miGijón, en el que tras un aclamado debut, tendrá sección propia todos los meses.
«En la ría del Eo hay rarezas, vi un cisne negro»
Guille es genio y figura. Apareció en este espacio televisivo ataviado con una camisa con motivos de loros, demostrando un gran conocimiento sobre el mundo de las aves. Cuenta que la afición le viene de su abuelo, también amante de los pájaros, y que el día que nació Guille le pilló con los prismáticos observando unas currucas. Con él, y con sus padres, sale a ver pájaros a algunos de sus lugares favoritos: la ría de Villaviciosa, la ría del Eo y las zonas lucenses de Rinlo y Arealonga. “En la ría del Eo a veces hay rarezas, yo vi un cisne cantor en Villavedelle y en otra ocasión un cisne negro. Era un escape, seguro. Lo más habitual en esta zona son, por ejemplo, los correlimos”, comenta el pequeño valdesano sobre algunas de sus incursiones en el avistamiento de aves.
Colaborador de Paxarinos TV
En la estantería de la habitación de Guillermo Medina hay cuentos, como en las de los demás niños y niñas de su edad. Pero no sólo eso. También hay guías de aves, las últimas ediciones, las más completas. En el backstage de Paxarinos TV coincidió con Luis Menéndez, experto nacional de Seo Bird Life, y el pequeño Guille aprovechó la ocasión para trasladarle un par de erratas en una de sus guías sobre ornitología. No se le escapa una.
Entre los expertos del mundo de las aves encuentran cierta similitud entre Guille y Dani López Velasco, el joven ornitólogo de Salinas que hace unas semanas, tal y como contó miGijón, descubrió una nueva especie de aves en España: el mochuelo chico. Un hecho insólito del que Guille está muy al tanto. “Antes el búho más pequeño de España era el autillo, y ahora, tras el descubrimiento de Dani, el mochuelo chico”, ha relatado.
En cuanto a sus aves favoritas, aunque le gustan todas, muestra cierta predilección por los charranes, y en concreto el charrán patinegro. “Me gustan en general los charranes, también se llaman golondrinas de mar, porque la cola se parece a la de una golondrina, termina en horquilla. No hay que confundirlos con los charrancitos, les llaman así porque son más pequeños y el pico lo tienen amarillo”, cuenta. ¿En qué hay que fijarse para distinguir unos pájaros de otros? Guillermo lo tiene muy claro: “hay que mirar el tamaño y el color, es lo más importante”.
Todo el colegio San Miguel de Trevías pendiente
Los compañeros de clase de Guillermo en el colegio de Trevías, además de sus profesores y profesoras, siguieron con expectación su intervención en la emisión del mes de junio de Paxarinos TV. Enviaron comentarios al programa, encantados de poder compartir la sabiduría y el salero de Guillermo, que hasta llevó micrófono propio a la retransmisión. Por aclamación popular, y tras obtener el permiso de sus padres, Guille se comprometió a participar con una sección propia en todos los programas de Paxarinos. “Sería un honor para mí”, dijo ante la petición unánime de la audiencia, que interactúa en directo durante la emisión del programa.
Guille Medina trabaja ahora en el guion de su sección propia, en la que dará a conocer curiosidades e información sobre las aves de Asturias. A partir de ahora, cuando escuchemos hablar de charranes, ya no pensaremos en esos personajes con fama de malvados y granujas, sino en Guillermo y las majestuosas golondrinas de mar que le gusta observar en plena naturaleza.
Genial