La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón acaba de delegar en la concejala Marina Pineda las atribuciones y facultades sancionadoras de la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Gijón. En un principio, estas atribuciones correspondían a la Junta de Gobierno, sin embargo, el órgano se ha acogido a la posibilidad de delegar en un concejal estas competencias. Así, han entendido que la persona más indicada para asumir esta responsabilidad es la concejala de Hacienda, Marina Pineda, al corresponder su tramitación al Servicio de Gestión de Ingresos.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 1 de junio, de la que se dará cuenta en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Gijón para que tenga efecto.
Sanciones ordenanza de movilidad
La nueva ordenanza de movilidad sostenible de Gijón incorpora un apartado de sanciones que derivan del incumplimiento de alguno de sus artículos. De este modo, habrá sanciones leves con multas de hasta 200 euros; graves hasta 500 euros; y sanciones por infracciones muy graves con multas de hasta 3.000 euros.
Impugnación ante el TSJA
La ordenanza, impulsada desde la Concejalía de Movilidad de Aurelio Martín (IU) ha sido impugnada por el Partido Popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), al considerar que es “intrusiva con la vida de las personas” y que “limita libertadas, aparcamiento y tráfico”. Uno de los puntos más controvertidos es la prohibición de circular y usar la ORA a los vehículos que carezcan de etiqueta medioambiental.