Más de 300 criadores se encargan de la protección y cuidado de las razas autóctonas puras en Asturias, que están en en peligro de extinción. Así se desprende de los datos de la última resolución de la Consejería de Medio Rural sobre las ayudas de la campaña 2020 para fomentar este tipo de explotaciones. En total, se han concedido ayudas a 313 criadores de razas autóctonas como el asturcón, la vaca asturiana de los valles, la vaca autóctona de la montaña aturiana, la oveya xalda, la cabra bermeya, el gochu asturcelta, y la pita pinta. El detalle, con las alegaciones resueltas, está recogido en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción en Asturias
A la convocatoria de ayudas destinadas a los pagos directos a la Agricultura y a la Ganadería en su modalidad «Medida agroambiental de Mantenimiento de Razas autóctonas puras en peligro de extinción (compromisos 2015), campaña 2020» se presentaron un total de 333 solicitudes. Tras analizar la documentación, la administración regional ha determinado que 309 en primera instancia y otras 4 explotaciones en revisión de solicitud, cumplen con la normativa.
Estas subvenciones están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), en un 7,5% por la Administración General del Estado y en un 17,5% por el Principado de Asturias.
Actuaciones para conservar las razas autóctonas en Asturias
En Asturias se trabaja desde distintos frentes para preservar las razas autóctonas y fomentar su cría. Además de las administraciones con ayudas y proyectos de investigación, un papel fundamental es el que realizan las asociaciones de criadores, que entre otras actuaciones, gestionan los libros genealógico de estas razas.
La mayor amenaza sobre la cría de razas autóctonas es el progresivo abandono del campo, por el envejecimiento de la población y la ausencia de relevo generacional.