Deporte es sinónimo de vida. De ganas de superarse, de luchar contra los obstáculos que la vida nos coloca a lo largo del camino. Sin tintes de competitividad, el deporte como ocio es una vía de escape de la rutina, tan manida en estos tiempos de vacunas y mascarillas. Los chicos y chicas de la asociación Alarde saben bien de lo que hablamos. El deporte les permite evadirse de una pandemia que ha afectado sobremanera a los usuarios de esta organización para personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.
Con una raqueta como arma y una ilusión enorme como escudo, los miembros de esta asociación gijonesa se enfrentan a la vuelta a la normalidad. El pasado lunes oficializaban en el Ayuntamiento de Gijón una idea que llevaba meses barruntando la cabeza de sus dirigentes: la creación de la primera escuela de tenis en Asturias para personas con discapacidad intelectual. Una entidad que nace bajo el paraguas de Special Olympics España y la Fundación Rafa Nadal con el objetivo de que el deporte ayude a estas personas a recuperar la normalidad de la que disfrutaban antes de la pandemia.
Y lo van a hacer de la manera que más les gusta en la asociación Alarde: con arte y deporte. Estas dos señas de identidad hacen de la asociación que preside Clara González algo único. Tras 26 años de historia (están a la espera de que la pandemia les permita celebrar sus bodas de plata), la entidad gijonesa basa en las artes escénicas y el deporte las actividades para sus chicos. “Todos tienen mucho orgullo, se ven muy válidos para el deporte. Están soñando con jugar con Rafa Nadal” comenta Clara. Una motivación como premio para unos chicos que, sin duda, se han visto muy damnificados por la pandemia.
Una situación sanitaria especialmente dura
“A nuestro colectivo, la pandemia le afectó mucho. Estos chicos han sido los grandes olvidados de la pandemia.”, explica su presidenta. Con más de 200 integrantes, Alarde sirve como válvula de escape para que sus miembros puedan disfrutar sin miedo. Además, todos los integrantes demuestran su gran responsabilidad, tal y como explica Clara. “Nuestros chicos están más concienciados que cualquiera. Siempre con su mascarilla, no la quitan nunca. Y si te ven con la tuya bajada te dicen “¡eh, la mascarilla!”. Aunque hay que reconocer que el miedo les afectó mucho”, reconoce.
Para ellos, el deporte es la vía de escape perfecto. Llevan tiempo disfrutando con el tenis, aunque ahora se haya oficializado la creación de la escuela. Las pistas cubiertas de La Calzada son su hogar durante una hora en la tarde de los viernes, aunque ya han solicitado al Ayuntamiento una ampliación de los horarios. Con 20 usuarios actualmente, desde Alarde confían en llegar a los 30 jugadores “El tenis les tiene muy motivados, porque puede tener como recompensa viajar a jugar en Mallorca. Por eso, todos confían en jugar contra Nadal”.
Más proyectos para la diversión de los chicos
De forma desinteresada, Clara González disfruta con sus chicas y chicos. Más de una veintena de actividades relacionadas con el arte y el deporte hacen de esta asociación algo único. “En la presentación del proyecto en el Ayuntamiento, nos acompañó el presidente de Special Olympics. Nos dijo que estaba alucinado porque no conocía ninguna asociación que hiciera lo que hacemos nosotros. Eso te llena mucho”, explica su presidenta que, también, reconoce que “es la forma que más tengo de disfrutar, el hecho de estar con ellos y ver que disfrutan contigo”.
No solo en el tenis se van a centrar durante los próximos meses. Tienen todo tipo proyectos para que sus usuarios puedan ir recobrando la normalidad perdida con el inicio de la pandemia. “Este verano vamos a alquilar una casa en Deva para ir con los chicos. Los padres necesitan un descanso, pero ellos más. Necesitan salir de la rutina y estar con su grupo de amigos”, explica, con muchas ganas e ilusión, Clara González. La presidenta de una asociación que, al igual que reza en su eslogan, luchan por la inclusión como auténticos superhéroes que son.
Borja Fernández es colaborador en miGijón y periodista en Radio MARCA Asturias