El Gobierno gijonés y los grupos políticos han acordado el nuevo Reglamento de Organización del Ayuntamiento que aprobará el pleno en julio. Así, la Comisión No Permanente de Modificación de Reglamentos ha finalizado hoy con un texto apoyado por todos los grupos políticos con representación en el consistorio.
El texto incluye un capítulo que fija los criterios generales para la denominación de vías, lugares públicos y edificios municipales. Manteniendo la competencia de la Alcaldía, se establecen criterios para la asignación de la denominación, que deberá cumplir la legislación vigente, respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, dando prevalencia a nombres de mujeres para tender a la paridad y, en caso de tratarse de nombres de personas, priorizar los méritos y la vinculación con la ciudad.
Las propuestas deberán ser avaladas por un amplio grupo de la comunidad
Además, se establece el procedimiento administrativo a seguir, señalando que cuando se inicie a instancia de parte la propuesta deberá venir avalada por instituciones, asociaciones, colectivos o particulares que representen a un amplio grupo de la comunidad y estableciendo procedimientos de información en el seno de los consejos de distrito, procedimiento que se refuerza en el caso de cambios de denominación. También se añade un nuevo artículo regulando aspectos de la rotulación y numeración de vías y edificios.
El Reglamento, se adapta al Real Decreto 203/2021 del 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, y regulará aspectos como la actividad de la Sede electrónica, la Carpeta Ciudadana, la notificación por medios electrónicos, el acceso web a los servicios municipales o los archivos y registros.
Medallas anuales
Así, en materia de organización municipal se clarifican los diferentes tipos de órganos municipales, distinguiendo la esfera política de la técnica y los requisitos y funciones del personal directivo municipal, que estará sujeto a evaluación con criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad y control de resultados.
Se adapta la concesión de honores y distinciones municipales a los acuerdos de la Junta de Portavoces, reduciendo a tres el número de medallas de plata anuales y fijando en 2/3 del número de miembros del pleno la mayoría necesaria para su concesión.