EMULSA ha finalizado la iniciativa #RapacinOnline con la entrega gratuita de 69 equipos informáticos (CPU, monitor y teclados) para su reutilización por otras tantas familias que los habían solicitado a través de las direcciones de 8 colegios públicos del municipio de Gijón (Tremañes, El Llano, Pinzales, Príncipe de Asturias, Antonio Machado, Sta. Olaya, Severo Ochoa, Rio Piles)
El proyecto comenzó su desarrollo el pasado mes de noviembre en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR) con la colaboración de la ONG Hacedores&Maker, Cogersa, la Dirección General de Innovación del Gobierno Principado y la empresa Noergia. EMULSA recogió en los Puntos Limpios de Roces y La Calzada de Gijón un total de 214 equipamientos informáticos donados por ciudadanos gijoneses para su reutilización con fines solidarios y a los que Hacedores y Maker realizó un proceso integral de revisión y puesta a punto de los equipos (borrado de todos los datos y reinstalación del sistema operativo) para que una vez reacondicionados pudieran ser prestados a familias gijonesas con necesidades con el objetivo de que los estudiantes siguieran las clases online durante el curso escolar.
Los elementos no utilizados en las entregas solidarias (7 ordenadores, 25 impresoras y escáneres, 8 monitores y otros 50 elementos: discos duros, tarjetas gráficas, memorias RAM, cables, etc. ) se han incorporado a la oferta de ReusApp la aplicación para teléfonos móviles de intercambio gratuito de juguetes y aparatos eléctricos y electrónicos puesta en marcha en Gijón por EMULSA en Mayo de 2018 que ya ha facilitado el intercambio de 2.000 objetos para su reutilización, evitando la generación de 10.000 kg de residuos y ha registrado más de 11.000 descargas.
ReusApp, la app para fomentar la reutilización
La aplicación para teléfonos móviles “ReusApp” facilita la reutilización entre ciudadanos, de aparatos eléctricos y electrónicos y juguetes, antes de que se conviertan en residuos. Funciona como un punto de intercambio ciudadano y gratuito, para aquellos materiales usados pero en buen estado o con algún pequeño defecto que los gijoneses quieran deshacerse de ellos y que puedan tener una segunda vida para otra persona.
El sistema de funcionamiento es similar a un “Wallapop de la reutilización” pero sin compra-venta, permitiendo, de forma sencilla, el intercambio de objetos a los que no se dé uso, poniendo en contacto a personas que quieren deshacerse de objetos que ya no usan con personas que pueden darles una segunda vida.