El Principado de Asturias ha autorizado este viernes, en su reunión del Consejo de Gobierno, la convocatoria especial de ayudas para el ocio nocturno, dotada con 10,2 millones de euros. Esta cuantía podría ampliarse con hasta 5 millones más y beneficiará a unos 400 negocios.
El Ejecutivo autorizó la semana pasada la modificación presupuestaria oportuna para financiar estas subvenciones, destinadas a paliar los daños en uno de los ámbitos económicos más perjudicados por la pandemia del coronavirus.
Esta nueva convocatoria forma parte del fondo de 100 millones incluido en el presupuesto autonómico que se financia, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del coronavirus, con recursos del paquete REACT-UE. Estos fondos comunitarios adicionales se incorporarán, con una cofinanciación de hasta el 100%, al Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado 2014-2020. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha detallado en rueda de prensa que la convocatoria se publicará esta misma jornada en un suplemento del Boletín Oficial (BOPA) y los potenciales beneficiarios podrán realizar las solicitudes desde el próximo martes, día 20, durante 15 días naturales.
Cárcaba, que compareció junto a la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ha indicado que las ayudas oscilarán entre los 25.000 euros para los establecimientos con menos de 10 empleados y los 35.000 euros para aquellos que tengan plantillas superiores.
Asimismo, la consejera de Hacienda ha explicado que podrán optar todos los negocios con actividad de ocio nocturno, con independencia de que algunos ayuntamientos, como Oviedo, hayan aprobado una resolución para permitir el uso hostelero a los locales de ocio nocturno. Al respecto, Melania Álvarez ha mostrado el respeto del Principado por la autonomía municipal para adoptar ese tipo de resoluciones por parte de los ayuntamientos, al igual que por la decisión de la asociación de hostelería Otea de recurrir las restricciones del ocio nocturno.
Del mismo modo, Álvarez ha remarcado que el Gobierno asturiano tiene como objetivo «salvar vidas» pero a la vez es «sensible» y «consciente» de las consecuencias de las medidas de control de la pandemia en determinados sectores más afectados, como el ocio nocturno, por lo que está comprometido con la tramitación de ayudas para paliar sus efectos.
Hasta el momento, se han concedido 33.023.500 euros con 10.129 beneficiarios de la primera convocatoria general del fondo covid para sectores afectados. «Seguimos tramitando esta convocatoria aunque es cierto que ya quedan muy poquitos expedientes por tramitar y en breve la finalizaremos», ha apuntado Cárcaba. La titular de Hacienda señaló, asimismo, que está pendiente la convocatoria de ayudas a empresarios y autónomos que tiene deudas con las administraciones y con la Seguridad Social, pero está «prácticamente cerrada» y espera que «en breve» pueda pasar por Consejo de Gobierno.
Además, ha recordado que ya hubo una primera reunión con los grupos parlamentarios que aprobaron el presupuesto de 2021 para abordar la segunda gran convocatoria con cargo al fondo covid, con la voluntad de simplificar el procedimiento para agilizar las ayudas.