El nuevo reglamento de asesoría jurídica del Ayuntamiento de Gijón se encuentra ya en fase de aprobación inicial, tras la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de su contenido, y el inicio del periodo de exposición pública durante un mes. El nuevo reglamento corrige la «ausencia de regulación respecto a la organización interna, el funcionamiento y la relación con los demás servicios y dependencias municipales». El servicio de asesoría jurídica se encarga de la asistencia jurídica a la alcaldesa, la junta de gobierno local y los órganos directivos, así como la representación y defensa del Ayuntamiento en el caso de tener que ir a juicio.
Comisión de reforma del reglamentos de Gijón: organización y asesoría jurídica
El Ayuntamiento de Gijón se encuentra inmerso en la reforma de diferentes herramientas de organización interna. Para ello ha constituido una comisión de reforma de reglamentos , entre ellos el de asesoría jurídica y también el de organización, funcionamiento y régimen jurídico. Tras cinco sesiones de trabajo, finalmente se consensuaron los borradores de los nuevos reglamentos.
En el caso del reglamento de asesoría jurídica, los ayuntamientos de gran población están obligados desde el año 2003 a contar con un órgano específico de asesoramiento jurídico en el seno de la organización. En Gijón, desde 2004 hasta ahora, sus funciones estaban recogidas de manera genérica en el reglamento general de organización, pero no contaba con uno propio. De hecho, sólo había un artículo en este texto que hacía referencia de manera muy limitada a su existencia y funcionamiento.
Cambios en la sede electrónica
La Comisión No Permanente de Modificación de Reglamentos también ha introducido novedades en el funcionamiento municipal a través del nuevo reglamento de organización interna. En el texto acordado se incorpora un nuevo capítulo sobre administración electrónica, se clarifican los diferentes tipos de órganos municipales, se adapta la concesión de Honores, y se fijan los criterios generales para las denominaciones de calles y espacios públicos de la ciudad.
Los reglamentos se pueden consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Gijón para presentar, en su caso, sugerencias o reclamaciones.