Langreo reivindica a Eduardo Úrculo, veinte años después de su muerte, en su pabellón municipal
Nació en Santurce y pasó la mayor parte de su vida en Madrid, pero Eduardo Úrculo siempre se consideró langreano y así es considerado por el municipio donde se crió y al que regresó siempre. Langreo celebra al baluarte del pop art en España casi veinte años después de su muerte con un espacio institucional que recupera los frescos que pintó para la desaparecida Librería Belter de Sama bajo el título Un viaje de Úrculo por Langreo.
El día de Langreo en la Fidma contó con la presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente del Principado, Adrián Barbón, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño y los concejales de Gijón, Santos Tejón y Marina Pineda. Camblor reivindicó el proceso de cambio que ha iniciado el municipio de la cuenca «que ha afrontado en los últimos años una crisis económica, una reconversión industrial, el apagón de las térmicas, la crisis ganadera y los efectos de la pandemia».
Tanto la consejera de Presidencia como la alcaldesa de Langreo han visto en la próxima inauguración del Palacio de Justicia un pequeño gran paso para el cambio de la localidad. Cuatro juzgados, una sede forense y un registro civil que modernizaran los servicios de justicia en el municipio minero que transformarán el entorno y crearán nuevos servicios y empleo, recordó la alcaldesa, a lo que sumó la recuperación de los terrenos de El Conde o el soterramiento de las vías que recoserá la brecha abierta en la ciudad. яндекс
Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, celebró el día de Langreo como un apuesta por el presente y el futuro. Reclamó la llegada de los fondos de recuperación y resiliencia para un concejo especialmente afectado por la reconversión y la crisis industrial, y defendió el apoyo inversor que está recibiendo «con proyectos viables, sostenibles y creadores de empleo».