Barbón agradeció a la ministra su disponibilidad personal y su presencia y «que haya decidido ponerse a disposición del gobierno de Asturias para visualizar la Feria del reencuentro«
La Ministra de Justicia, Pilar Llop, acudió este domingo a una visita institucional junto al Presidente del Principado, Adrián Barbón, y toda la comitiva municipal langreana y gijonesa, encabezada esta última por la concejala de Hacienda y portavoz de gobierno local, Marina Pineda, en ausencia de la alcaldesa de GIjón, Ana González, que no pudo asistir por motivos personales a la visita guiada por los diferentes pabellones oficiales: el del gobierno del Principado, el del Ayuntamiento de Gijón y, finalmente, el del Ayuntamiento de Langreo que celebraba hoy su día en el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
La ministra celebró el proyecto de Palacio de Justicia fraguado entre las tres administraciones del Estado. A juicio de Llop, «el Palacio de Justicia va a aglutinar sedes judiciales dispersas. en concreto tres juzgados de primera instancia y un juzgado de lo penal además de incluir salas polivalentes para poder abordar las exploraciones a los menores y el tratamiento a las víctimas de una manera muy adecuada». Según la ministra, la construcción de este edificio «entronca directamente con el objetivo de este gobierno» que trata de afrontar «la recuperación de nuestro país, la transición ecológica, la transición digital y la igualdad entre hombres y mujeres, objetivos que impactan directamente en el trabajo de nuestros juzgados y la lucha contra la despoblación».
«Los juzgados son motores de desarrollo social y desarrollo económico y tenemos el objetivo de trabajar con el conjunto de las consejerías de justicia» explicó a los medios a las puertas del Pabellón de Langreo, tras conocer el diseño y la maqueta del futuro Palacio. «En ese diálogo de cogobernanza con el Principado hemos podido llegar a importantes acuerdos como la elaboración de estos planes que están llevando a cabo sobre medios materiales y medios personales que tiene la consejería de justicia».
La ministra de Justicia se mostró muy optimista con el buen estado de la economía: «Estamos en un momento muy importante de recuperación económica, de recuperación del tejido industrial que se ha visto impactado por la pandemia de una manera negativa. Lo importante es que nos estamos recuperando, hemos visto que la economía española ha vivido un fuerte crecimiento de su PIB y cómo también han descendido los números del paro y han crecido significativamente el número de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social. Es muy importante para nuestro país pero también es muy importante para esta región». Pilar Llop reivindicó el papel de la feria como «motor de desarrollo de la economía, un motor que implica a hombres y mujeres que vienen a trabajar, a desarrollar sus actividades turísticas. Lo digo porque conozco bien esta región desde un punto de vista personal que también ha sido la tierra de mis antepasados».
«Hay que cumplir con la Constitución y cumplir es renovar los cargos del CGPJ y del TC»
Pilar Llop, por otra parte, se mostró preocupada por el bloqueo que sufre el Consejo General del Poder Judicial, tras la negativa del PP a pactar la renovación de sus cargos y apeló al acuerdo parlamentario de las fuerzas políticas en el Parlamento español. «Yo apelo a todas las fuerzas políticas para que sean conscientes de que tenemos que proceder a esa renovación y se tendrá que hacer en el Congreso de los Diputados. Hay que cumplir con la Constitución y cumplir es renovar los cargos del CGPJ y del TC que saben que tiene una vacante y que no puede operar el voto de calidad de su presidencia por lo que se pueden generar importantes discusiones en momentos como este que importantes asuntos llegarán».
Ante las diferencias jurisprudenciales que están manifestando los tribunales superiores de las diferentes comunidades autónomas ante restricciones similares aprobadas por los respectivos gobiernos autonómicos, el Gobierno de Pedro Sánchez no se plantea aprobar una ley que las unifique todas, dejando esa responsabilidad a la doctrina del TS: «Sería importante saber qué es lo que va a resolver el Tribunal Supremo que ya dictó un auto relativo al derecho de manifestación sobre el estado de alarma. Es evidente que el alto tribunal tiene que pronunciarse en ese sentido porque la legislación está hecha».
El presidente del Principado también intervino para expresar su satisfacción con el desarrollo del Palacio de Justicia. «Ha sido el gobierno de Carmen Arbesú, el gobierno del Principado y del gobierno de España, este diálogo de tres administraciones que han conseguido una inversión de 6,5 millones de euros que esperamos tener finalizado el 2023 que pone en valor un buen servicio de la justicia»
El Presidente agradeció a la ministra su disponibilidad personal y su presencia y «que haya decidido ponerse a disposición del gobierno de Asturias para visualizar la feria del reencuentro, del reinicio, de la recuperación económica y que me ha permitido comprobar que se han tomado en la feria todas las medidas sanitarias para evitar el riesgo y que sea una feria segura».
Salud pública y recuperación económica
Por otra parte, Barbón se reafirmó en el éxito de la vacunación y su estrecha relación con los buenos datos de recuperación económica en España y en Asturias. «En los momentos en que estamos rozando el 70% de la pauta completa, sabemos que no es suficiente, como consecuencia de la irrupción de otras variantes. Ese 70% no es suficiente para conseguir la comunidad de grupo, pero Asturias está demostrando estar a la cabeza en el reto de la vacunación. Si España tiene vacunas, si Europa tiene vacunas, es porque todos los países miembros decidieron trabajar conjuntamente», afirmó junto a la ministra y la delegada de Gobierno, Delia Alonso. «Los hechos vienen a decirnos lo que ya afirmábamos desde el principio: sin salud pública no habría reanimación económica. Y lo estamos viendo en los datos históricos de descenso del desempleo, la tasa de número de parados menor desde diciembre de 2008 en Asturias. Hay efectos de reanimación económica en toda España y esa es la dirección en la que debemos trabajar».
Polémica reunificación de la Guardia Civil
El proyecto de reagrupación de comandancias de la Guardia Civil anunciado esta semana también fue objeto de comentario por parte del Principado, que se deshizo de cualquier responsabilidad: «Se ha interpretado como un proyecto del gobierno de España y en realidad es un proyecto de la propia dirección de la Guardia Civil. La Directora General ha dialogado con los mandos de la Guardia Civil para determinar ese proyecto de fusión. A mi lo que me preocupa no es la reorganización de un equipo porque eso es cuestión interna de la propia Guardia Civil, a mí lo que me preocupa es que haya efectivos suficientes de la Guardia Civil para sacar adelante las necesidades de Asturias y eso es lo que yo reivindico y hay varios alcaldes y alcaldesas que han puesto el foco en eso»
Por Víctor Guillot