El presidente de Hunosa muestra su interés por la empresa pública energética defendida por Podemos y que ahora estudia el gobierno de Pedro Sánchez.
El pabellón de Hunosa cobró protagonismo este viernes con la presencia de su Presidente, Gregorio Rabanal, que llevó a cabo una visita para presentar el sistema geotérmico que canalizará calor por el subsuelo de Mieres. Acompañado por el consejero de Industria, Enrique Fernández, la alcaldesa de Gijón, Ana González, la de Langreo, Margarita Camblor o el director general de Industria, Julio Zapico, adelantó, en relación al proceso regulatorio de la instalación de la incineradora de La Pereda que esta semana se han presentado las respuestas a las alegaciones. «Ahora la administración tendrá que estudiarlas, analizarlas y, en función de eso, pues aprobar la operación o pedir aclaraciones adicionales que consideren oportuno conforme a la legislación». El presidente de Hunosa recalcó que «hay procesos administrativos en marcha que no dependen de nosotros. Todo el proceso de autorización no depende de nosotros, salvo cumplir los plazos según vayan surgiendo» Por otra parte, también hizo hincapié en que «el proceso de autorización de las licencias urbanísticas tampoco depende de nosotros y todo el proceso regulatorio de subastas, tampoco está en nuestras manos». Aun así, afirmó con seguridad que le gustaría que estuvieran autorizados «a partir del primer semestre del año que viene para iniciar las obras».
A las críticas de los movimientos ecologistas sobre la naturaleza contaminante de La Pereda, Rabanal solo pudo hacer una aclaración contundente: «no vamos a quemar residuos. Vamos a quemar combustibles solidos recuperados que es otra cosa». Según el presidente de Hunosa, «en las basuras hay de todo, materiales reciclables como los plásticos, el vidrio, el papel o el carbón, hay materiales biológicos y hay otros que son combustibles. Cogersa está levantando una planta para separar esos materiales combustibles sólidos recuperados de la basura. No se pueden reutilizar y eso es lo que se podrá utilizar parcialmente y de una forma pequeña en la térmica de La Pereda. Pero no es basura. No tienen ningún riesgo para salud y la legislación medioambiental para la quema de este tipo de combustibles, que está muy desarrollada en toda Europa y en España, garantiza absolutamente que no se produzcan riesgos para la salud. Las restricciones son mucho más elevadas. Las autorizaciones de emisión se van a dividir por 5 en el mejor de los casos».
Empresa pública de la luz
Ante la posibilidad de que el PSOE estudie crear una empresa pública energética, propuesta defendida anteriormente por su socio de Gobierno, Podemos, Gregorio Rabanal afirmó que no le tiene ninguna aversión, «cumplen una función social y un servicio público». Que vuelva el sector público a un sector estratégico no me corresponde a mi decidirlo. Hemos tenido empresas públicas que convivían con otras privadas y funcionaba». El presidente de Hunosa recordó que «la privatización de aquella empresa pública no bajó los precios y acabó en manos de una empresa pública italiana».
Por el momento, Rabanal no se plantea ninguna alternativa al modelo que ha disparado el precio de la luz hasta máximos históricos: «no sé si es la única alternativa al modelo marginalista de subasta de los precios de la energía. Hay dos cuestiones que hay que separar: la propiedad de las empresas y el sistema regulatorio. Son dos cuestiones que no tienen nada que ver ni estar necesariamente vinculadas. El sistema regulatorio puede ser uno u otro, independientemente de que las empresas participadas sean públicas o privadas»
¿Tiene ventaja Hunosa en el supuesto de que se cree una empresa pública energética? Rabanal afirmó que «Nos gustaría estar en ventaja. No sé si estamos en ventaja. Es una idea de los últimos días. No sabemos en qué grado de desarrollo está, pero estamos interesados en saberlo».
Por Víctor Guillot