Historia y naturaleza, grandes baluartes de la oferta turística tinitense en su stand de la feria
La milenaria historia de Tineo ha dejado una huella imborrable en su paisaje, en su gente. No en vano el dolmen de Merillés está reconocido como uno de los monumentos megalíticos más bellos e importantes de Asturias. Por el concejo han pasado los romanos, cuyos restos aún pueden disfrutarse en la Huella de Oro, en Navelgas, las viejas minas de oro creadas a través del desvío de las aguas de los ríos. Si de historia se trata, no podemos olvidar los monasterios de San Miguel, fundado en el año 937, y el de Santa María la Real, aún más antiguo, cuya fundación se fecha en el 780. Y, cómo no, son parte importante del Camino de Santiago Primitivo. Cuenta la historia que al producirse el descubrimiento del sepulcro del Apóstol, en el siglo XI, el rey Alfonso II el Casto acude a la tumba con todo su séquito, convirtiéndose en el primer peregrino de la historia. Y lo hace atravesando las tierras de Tineo.
Sin embargo, su patrimonio natural es casi incomparable. Más de una decena de rutas recorren sus caminos, entre las que destacan las de las Hoces del Esva, La Huella de Oro, la Senda Verde el Brezo, La Regueirina, la del Escayo, o las Vueltas del Gato. Pero no sólo el senderismo cobra fuerza en la oferta turística del concejo. El Carbayo de Valentín, un roble centenario catalogado como Monumento Natural de Asturias, la cascada de Igualta o el Paseo de las Aves, un recorrido de 500 metros famoso por ser un punto de especial interés para la observacion de aves, son atracciones que justifican la visita a Tineo.
No menos interesante nos parece su oferta gastronómica. El chosco, rey de la mesa tinetense y elaborado a base de lengua y lomo de cerdo bien adobados con ajo, sal y pimentón, es la estrella indiscutible. Siempre acompañado, claro está, de un buen vino de Cangas (impulsado por las órdenes religiosas desde la Alta Edad Media) y un queso de antiquísima tradición como es el Aguega´l Pitu.
Presencia en la FIDMA
El stand de Tineo vivió hoy un día de lo más ajetreado, con la visita de la alcaldesa de Gijón, quien acompañada del propio alcalde de Tineo y el consejero de Sanidad del Principado, celebraron en la feria el día de Tineo. En el propio stand se puede recoger información turística de indudable calidad, destacando la guía de las sendas, una Pequeguía y la del Museo del Oro de Asturias.