En su conjunto, se trata de iniciativas que benefician directamente a 3.100 personas, explican desde el Gobierno regional
El Gobierno del Principado ha informado este lunes de que destina 225.000 euros a seis proyectos orientados a la promoción de los derechos de mujeres que residen en las áreas de intervención de la cooperación asturiana en Nicaragua, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Honduras, con el fin de combatir las causas estructurales de la desigualdad de género.
En su conjunto, se trata de iniciativas que benefician directamente a 3.100 personas, explican desde el Gobierno regional. En la línea dirigida a proyectos de empoderamiento político y social, se respalda un proyecto de la Fundación Mujeres que persigue fortalecer el protagonismo social de las mujeres rurales de Telica y Larreynaga, en Nicaragua, y una propuesta de la oenegé Soldepaz Pachakuti que persigue promover la participación de mujeres indígenas, rurales y lideresas locales y regionales en el proceso de convención constitucional de Chile.
Por otra parte, el Principado ha seleccionado cuatro iniciativas orientadas a la defensa de los derechos de las mujeres ante situaciones de especial vulnerabilidad que recibirán fondos para contribuir a la erradicación de la violencia de género.
Así, la organización no gubernamental Asamblea de Cooperación por la Paz reforzará los mecanismos institucionales y sociales para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas adolescentes, en un contexto de riesgo agravado por la COVID-19, en el municipio de San Antonio de Masahuat (El Salvador).
La organización Entrepueblos trabajará para facilitar el acceso a la justicia y disminuir la impunidad frente a la vulneración de los derechos de mujeres lesbianas en Perú.
Iscod fortalecerá el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a vivir libres de violencia, de mujeres adolescentes, jóvenes y adultas de las zonas 6 y 17 de Ciudad de Guatemala, mientras que Medicus Mundi Norte contribuirá a la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas del grupo étnico de los garífunas, articulando redes organizadas para la promoción y defensa de sus derechos en Honduras.