El regidor de Oviedo sella el acuerdo de promoción de la Ruta Primitiva con los municipios vinculados, que coincide con el 1200 aniversario de La Catedral de El Salvador de Oviedo
La FIDMA es siempre un espacio para la promoción turística y cultural de los municipios asturianos. Así lo entendió Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, este martes, que acudió al recinto ferial para firmar el acuerdo que potenciará el Camino Primitivo de la Ruta Xacobea hasta Santiago. Lo hizo acompañado por representación de cuatro de los seis municipios vinculados (Grandas de Salime, Pola de Allande, Tineo, Salas, Grado, Las Regueras y Oviedo), y con toda la convicción de hacer una promoción que coincide, además, con el 1200 aniversario de La Catedral de El Salvador de Oviedo, para el que está prevista una programación especial que abarca actividades turísticas y culturales. Además de la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, Canteli estuvo acompañado de tres concejales de turismo de Grandas de Salime, Tineo, y Grado; así como de Pablo León, director general de Patrimonio y Cultura del Principado de Asturias, y del deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego.
El Alcalde de Oviedo recordó que Alfonso II el Casto fue el primer peregrino, pero que eso no ha implicado que el camino haya «estado completamente olvidado». Según Canteli, el convenio es «muy importante para el turismo de Asturias porque recorre muchos concejos». El primer edil ensalzó el papel de la capital asturiana al afirmar que «Oviedo estará al frente de esto porque es muy importante que las instituciones apoyen la puesta en valor de un gran patrimonio cultural de toda Asturias. Queremos que el camino esté preparado».
Canteli aprovechó la ocasión para rearfirmar «el compromiso sin fisuras del Ayuntamiento con la Catedral para afrontar los proyectos que contribuyan en poner más en valor este patrimonio, como es el impulso de las visitas seguras a la Torre de la Basílica», al tiempo que reclamó al Principado que «redoble su compromiso» con la Catedral de Oviedo: «la mejor forma de celebrar el aniversario, es acometer los trabajos necesarios para su conservación».
Las relaciones institucionales con el municipio de Jovellanos y con el Principado gozan de buena salud: «Hoy no estamos hablando de Gijón, hablamos del Principado y de los concejos por los cuales pasa el camino primitivo. La relación con el Principado no la voy a descubrir ahora. Es muy buena y de colaboración total. Nos entendemos muy bien y eso es positivo para Oviedo y para Asturias y con el Ayuntamiento de Gijón, no hay ninguna duda, tengo muy buena relación».
Por su parte, Pablo León, director general de Patrimonio y Cultura del Principado, defendió la importancia d la Ruta Primitiva y del 1200 aniversario de la Catedral de El Salvador de Oviedo. Puso en valor el patrimonio cultural de la ciudad de Oviedo y el plan director de la catedral, que cumple 25 años y «se cumplirá completamente tras la rehabilitación de las vidrieras de la Catedral y la Cripta de Santa Leocadia en el segundo semestre de este año». Consolidado el edificio, la dirección general se plantea iniciar la consolidación de otros valores intangibles como el patrimonio musical, que se mantiene archivado, y que ya inicia su recuperación con el concierto que dará Forma Antiqva este sábado, con las partituras de Joaquín Losa.
El deán de la Catedral de Oviedo celebró el aniversario afirmando que la Catedral es de todos los asturianos, también de los feligreses de Gijón. Cada día del jubileo, en septiembre de este año, acudirá un obispo a dignificar la catedral. Se espera la presencia del nuncio del Papa en España y la de los obispos de León, Astorga, Santander y Guadalajara. El 9 de octubre, Amancio Prada interpretará el Canto Espiritual de San Juan de La Cruz y el 14 se celebrará una misa conforme al rito hispánico, de raíces mozárabes.