La presidenta del Partido Popular reclamó liderazgo en la gestión de los fondos europeos y alertó de la situación preocupante del desempleo
En la agenda de Teresa Mallada, presidenta de PP asturiano, estaba hablar sobre el empleo y dejar constancia de que la receta para el crecimiento económico en Asturias no es otro que rebajar los impuestos y reducir la burocracia, durante su visita a la FIDMA, acompañada por una comitiva popular integrada, entre otros, por el presidente del PP de Gijón, Pablo González y el portavoz del grupo municipal de Gijón, Alberto López Asenjo. Ante la posible ventaja con la que podría contar Hunosa si en el horizonte del medio y largo plazo el gobierno de Pedro Sánchez decidiera crear una empresa pública energética para rebajar el precio de la factura de luz, Mallada, ex presidenta de Hunosa, lo dejó bien claro: «me temo que estamos de nuevo ante un bluf del gobierno central anunciando cuestiones que no son viables. Vamos a ver cómo evoluciona. A mi me gustaría ver hechos realidad muchos proyectos que se habían dejado sobre la mesa y que parece que no acaban de salir adelante».
La presidenta popular se mostró igual de contundente con los datos de empleo de la última EPA: «Ha habido una ligera recuperación de 7000 puestos de trabajo, de los cuales 2000 provienen de asturianos que estaban en ERTES y que si se une a todos los autónomos que tienen cese de actividad y a todos los desempleados que hay en Asturias nos sitúa en una posición muy preocupante. No entiendo el optimismo del gobierno ni que se dedique a otras cuestiones que no sean solucionar la negativa solución de empleo que tenemos». Según Mallada, «el gobierno parece que está contento, cuando la EPA nos está dando datos demoledores: Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con la peor tasa de ocupación de toda España, un 57%, 7 puntos menos por debajo de la media nacional». La crítica a los datos se focalizó más aún en el desempleo femenino y juvenil: «si hablamos de empleo juvenil y empleo femenino estamos en la peor situación del conjunto del país que siempre hace defensa del feminismo y que yo, me atrevo a decir, es el que menos oportunidades laborales le está dando a la mujer». Finalmente, alertó del escaso empleo indefinido que se ha creado en el último semestre. «la situación es penosa. Desde principios de año hasta el último mes de julio, los pocos empleos que se han creado en Asturias han sido temporales: el 91% por ciento de ese empleo ha sido temporal. El gobierno debería estar absolutamente dedicado a esto».
Teresa Mallada quiso también hacer hincapié en el potencial económico del sector servicios en Asturias. «300.000 asturianos trabajan en este sector, el 75% del empleo de Asturias está en el sector servicios. Los indicadores nos trasladan que una vez más Asturias está a la cola en la recuperación de empleo de este sector, del resto de comunidades autónomas. Se ha recuperado la mitad que el sector servicios de Madrid, o un 39% si lo comparamos con la media nacional. No se están tomando medidas: menos impuestos y menos burocracia»
Por otra parte, Mallada reclamó liderazgo en la gestión de los fondos europeos de recuperación, «yo creo que le da miedo liderar esos proyectos» y mayor diálogo con los grupos políticos. «La competencia es tremenda. Echo en falta la iniciativa. Ese empuje por parte del gobierno para hacer suyos todos los proyectos que se presentan para coordinarlos, competir con grandes proyectos millonarios que se están presentando en otras comunidades autónomas». A juicio de la presidenta popular, «el gobierno no nos ha dado a conocer los proyectos que están optando a esos fondos europeos. Espero que los grupos políticos vayamos juntos de la mano para hacer valer los proyectos asturianos y conseguir los fondos que son vitales para revitalizar nuestra actividad económica».