La decisión de la alcaldesa de fulminar la Feria Taurina de Begoña ha levantado un polvorín en Gijón, donde políticos y asociaciones discuten sobre lo acertado de la medida. Ciudadanos, Foro, PP y Vox se muestran radicalmente en contra de una decisión que tachan de sectárea e incluso anuncian posibles acciones legales. Podemos y Anadel, por su parte, celebran el fin de los toros en la ciudad que supone la muerte de la tauromaquia en Asturias.
Ciudadanos: «Gijón no es su juguete»
José Carlos Fernández Sarasola, portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón acusó a la alcaldesa de “sectarismo y autoritarismo”, recordando que hace unos días la regidora afirmaba que “quien quiera toros va, y quien no, no va”. El concejal liberal destaca que “parece que sus palabras no valen nada. Vemos de nuevo un acto de recorte de libertades de los gijoneses” y denuncia como “excusa” los nombres de dos de los toros.
Sarasola, además, afeó a González tener un “absoluto desconocimiento de nuestra ciudad y lo que representa en ella la feria taurina” y no haber pensado en lo que representa para la economía de Gijón.
Equiparó el portavoz naranja la decisión de eliminar la feria taurina con la posición que mostró con respecto a la “Universidad Laboral de que no se apoyara como Patrimonio Mundial”.
Asimismo, desde Ciudadanos inciden en el carácter autoritario de González: “desde que inició el mandato lo ha dejado claro, ella sabe lo que es bueno para los gijoneses y ya se encarga de que sea así”, para finalizar que “Gijón no es su juguete”.
Foro acusa al gobierno de inacción
Por su parte, Foro ha denunciado que la aparición en la Feria de los toros que han protagonizado la polémica, Feminista y Nigeriano, podría haberse evitado si el responsable municipal hubiera estado supervisando el pesaje y la ficha de cada animal. «Por su inacción ahora es la ciudad la que ve dañada su imagen y por su sectarismo miles de gijoneses de todos los colores se verán privados de disfrutar su afición», afición que es «más que centenaria en nuestra ciudad».
Los foristas, además, exigen a la alcaldesa que aclare las declaraciones que ha realizado hoy. «¿acaso quiere decir la alcaldesa con sus declaraciones que los taurinos son contrarios a los derechos humanos?»
El PP estudiará jurídicamente la decisión
El PP estudiará jurídicamente la decisión de la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, sobre la no celebración de la feria taurina de Begoña. Los ‘populares’ impulsarán una iniciativa municipal y pondrán en marcha una recogida de firmas «en apoyo a las asociaciones y los colectivos taurinos». Además, han anunciado que «en dos años un gobierno del PP organizará la mejor feria taurina para la ciudad».
El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha calificado de «imposición ideológica» el anuncio realizado por la alcaldesa de Gijón. «»El socialismo más radical vuelve a coartar la libertad de los gijoneses, con las decisiones de una alcaldesa que sigue queriendo dividir la ciudad», ha indicado.
«Gijón ya está en el punto de mira de la izquierda radical. Con las declaraciones de hoy, parece claro que Ana González ha tenido que rectificar en su defensa de permitir la libertad que tiene cada persona de asistir a uno u otro acto cultural en la ciudad», ha señalado el también diputado autonómico.
En este sentido, califica el cambio de parecer de la alcaldesa de táctica para «imponer con argumentos vacíos su criterio personal y poner fin a una feria libre, no subvencionada y que no les cuesta ni un duro a los gijoneses, en cambio, los genera y crea empleo».
González ha recordado también a la alcaldesa que «la igualdad y la no discriminación son temas esenciales en el progreso de nuestra sociedad y, por lo tanto, lo suficientemente serios como para no frivolizar o hacer el ridículo con declaraciones con las que acaba de realizar».
Desde el PP defienden «mantener una oferta cultural rica y variada para sumar atractivo a la ciudad». Así, su presidente insta a la alcaldesa «a abandonar el sectarismo que está marcando su mandato dando única prioridad a los intereses de Gijón».
Podemos celebra la medida
La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Nuria Rodríguez, ha celebrado este miércoles el anuncio realizado por parte de la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, de que no va a renovar el contrato de la feria taurina de la ciudad.
Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la primera edil «haya escuchado la voz de los ciudadanos» y ha insistido en que este miércoles es un «día de fiesta para Gijón y para todos los asturianos».
«No se puede permitir estas provocaciones e insultos», ha dicho Rodríguez, en referencia a que dos de los toros matados en la última feria se llamasen ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’, cuestión que también ha sido duramente criticada por la Alcaldesa y clave en su decisión.
«Sobre todo no se puede permitir que en Gijón siga habiendo en espacios públicos espectáculos en los que se pueda torturar y asesinar animales», ha insistido la diputada de Podemos en declaraciones a Europa Press. Ha felicitado a la Plataforma Feminista de Asturias por ser «clave» en todo lo acontecido y ha dado la enhorabuena a todas las asociaciones animalistas, en especial a la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) «que han estado insistiendo todos estos años para acabar con esa barbarie».
Vox tacha la decisión de sectárea
El presidente de Vox Asturias, Ignacio Blanco, ha calificado la cancelación de la Feria de Begoña como «otra muesca más en la culata de la corporación más sectaria y anti Gijón que haya regido la ciudad en mucho tiempo».
«La alcaldesa de Gijón, inasequible al desaliento en su fracasada actuación como gestora municipal, hace de la ciudad su particular campo de batalla ideológico. Afortunadamente queda cada vez menos tiempo para que los gijoneses puedan demostrarle lo poco que la quieren en la ciudad», ha indicado a través de nota de prensa.
Para Blanco, la «tradición taurina de Gijón» es «mucho más relevante que la del marginal grupo antitaurino que se opone a los festejos, y todo lo excusa en los nombres de unos toros».
«En esta batalla ideológica cualquier excusa vale para imponer la ideología de izquierdas y prohibir cualquier cosa que disguste a los socialistas», ha señalado.
Victoria agridulce para Anadel
La Asociación que lucha por la defensa de los Derechos de todos los Animales (Anadel) ha mostrado este miércoles su satisfacción después de que la alcaldesa de Gijón, Ana González, haya anunciado que no iba a prolongar más el contrato de la feria taurina de Begoña.
No obstante, la portavoz de la asociación Elena López ha reconocido a Europa Press que este episodio supone una «victoria agridulce» porque lo que reclamaban era que las corridas de toros hubieran quedado abolidas por lo que implica realmente el maltrato animal.
Reacciones del mundo del toro
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha explicado este miércoles que los toros ‘feminista’ y ‘nigeriano’ lidiados este domingo en Gijón tienen ese nombre porque descienden de las vacas ‘Feminista’ y ‘Nigeriana’, por lo que son «ajenas de contextos sociales y políticos».
En ese sentido, han explicado a través de nota de prensa que por normativa de la raza para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – MAPA-) con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos adquieren el nombre de la madre.
En ese sentido, han indicado que los cuatreños liados el pasado fin de semana pertenecientes a la ganadería de Daniel Ruiz, descienden de la vaca ‘Feminista’ y ‘Nigeriana’, ambas vacas adquiridas por el ganadero en el año 1986, «por tanto, con una descendencia superior a 35 años y con más de cuatro generaciones, ajenas de contextos sociales y políticos».