El departamento de Juventud se encuentra ultimando los detalles de KBUÑS 2021
Cuenta Herminia Bermúdez (jefa del departamento de Juventud de Gijón) que en 1986, cuando inauguraron la oficina de atención a jóvenes, no tenían ni ordenadores, ni bases de datos, lo que convertía el trabajo en algo distinto al actual, pero, en la base, no tan diferente. Quizá por eso sigue poniendo en relieve la atención presencial frente a las redes «está claro que las nuevas tecnologías nos permiten otras formas de comunicación, pero el trato con los jóvenes para nosotros es esencial, en nuestra oficina les podemos ofrecer asistencia totalmente individualizada».
Esa atención pasa por asesorías: jurídicas, que resuelven desde problemas con becas a dudas con el alquiler o compras por internet; de salud emocional y sexual, a través de soisex, que aborda cuestiones de género, sexualidad o salud; formación y educación, en la que consultar, por ejemplo, qué estudiar para dedicarse a una u otra profesión; y orientaciones para el empleo, para aquellas personas con menos recursos e información sobre la búsqueda de empleo.
Después de toda una vida trabajando con jóvenes, la jefa de Juventud tiene una muestra de primera mano de cómo han evolucionado sus problemas, «cuando comenzamos no existía toda la red de becas o ayudas con las que contamos hoy en día,en eso ha habido una evolución muy positiva, sin embargo el problema del empleo nunca ha sido más serio que ahora. Por otra parte, tenemos una juventud muy formada, pero también muy vulnerable. Vivimos en una sociedad muy compleja, donde a veces y a pesar de contar con redes sociales, la soledad es muy grande. Pero lo que sí tienen en común la juventud de cualquier época es la ilusión, los miedos y la energía que desprenden”.
Desde Juventud preparan ya los encuentros de KBUÑS 2021 en la que será la 39ª edición de este espacio histórico para la ciudad. Un foro de encuentro y debate para jóvenes, asociaciones, personal técnico y responsables de políticas de juventud en los que se abordarán distintos temas de interés. Este año, y bajo el lema «Jóvenes pospandemia: una mirada positiva hacia un futuro incierto» se ofrecerán actividades y talleres online y tres seminarios presenciales en los que, desde «una mirada siempre optimista» se tratarán aspectos como: la salud y la estabilidad mental, el problema de la vivienda y sus posibles soluciones y las nuevas formas de ocio, que contará con un enfoque muy novedoso.
Además, otras dos experiencias completarán el programa: un evento internacional sobre la salud mental, que contará con jóvenes de varios puntos del mundo, y otro sobre tiempo libre y ocio que se llevará a cabo en colaboración con el Consejo de la Juventud de España.