Podemos-Equo ha exigido la puesta en marcha de las medidas anticontaminación aprobadas
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha vuelto a denunciar la contaminación presente en la ciudad. Así lo ha remitido mediante una nota de prensa en la que señalan que hoy las zonas de El Lauredal y La Calzada están en alarma por contaminación de partículas, mientras que Pumarín y Montevil se encuentran en alerta por contaminación de partículas.
«Los picos de contaminación disparan los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias, de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que el Gobierno de Asturias no regula dichos picos a pesar del grave impacto para la salud», destacan desde la Coordinadora.
Además recuerdan que la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud, ya que aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados seguros, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud.
Podemos-Equo exigen la puesta en marcha de medidas
A este respecto, el Grupo Municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento ha exigido la puesta en marcha de las medidas anticontaminación aprobadas. «Los niveles están disparados, no parece que este Plan esté dando demasiados resultados», ha indicado la portavoz del, Laura Tuero.
«Lo mínimo es cumplir con las medidas aprobadas», ha indicado Tuero, quien ha preguntado por el grado de ejecución del plan, con medidas como la instalación de la estación de calidad del aire en el Lauredal o el un programa específico de inspecciones y vigilancia en las empresas y actividades potencialmente contaminantes.
Además, ha incidido en que en lo que va de año en la estación del Lauredal se llevan 61 días de mediciones por encima de los 50 */m3 y, el día 3 de septiembre se alcanzó un pico del cancerígeno tolueno de 41*/m3 y en agosto picos de 72 */m3 (la OMS recomienda nivel próximo a cero).