Gijón lidera la implantación en Asturias de los nuevos cursos de especialización de la Formación Profesional, los conocidos como másteres de la FP, al acoger dos de los tres programas puestos en marcha por la Consejería de Educación. Se trata de los cursos de especialización de Digitalización del Mantenimiento Industria, que se impartirá en el CIFP de los Sectores Industrial y de Servicios La Laboral; y el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, en el IES Fernández Vallín, ambos en Gijón. El tercer curo de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, se impartirá en el CIFP Avilés. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica hoy el procedimiento de admisión para los tres cursos.
20 plazas para los nuevos másteres de la FP
Los centros ofertan 20 plazas para cada curso de especialización, que están dirigidos a estudiantes con título de técnico superior. Según plantea la Consejería de Educación en su exposición de motivos «surge la necesidad de ofertar de forma experimental determinados cursos de especialización, que tienen por objeto complementar las competencias profesionales de las personas tituladas en Formación Profesional. Asimismo, especializan al alumnado para la actividad en un sector productivo concreto y facilitan su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuyen a su desarrollo personal y al aprendizaje permanente».
También señalan desde el Principado que, al estar la Formación Profesional directamente influida por los cambios en los medios técnicos así como por los nuevos sistemas de organización laborales de los sectores productivos, los cursos de especialización se hacen necesarios para acceder en mejores condiciones al mundo laboral.
El año de la FP
En el que está llamado a ser el año de la FP, a falta de datos oficiales, porque el periodo de matrícula no cierra hasta este viernes, ya se han registrado incrementos de matrícula de manera general. Además, las cuatro nuevas titulaciones ofertadas han recibido más demanda de la que pueden acoger.