El presidente ha apostado por un sistema sanitario «de calidad y sostenible»
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha comprometido este miércoles ante Izquierda Unida el refuerzo del servicio de Atención Primaria dentro del sistema sanitario asturiano que, dice, debe ser «de calidad y sostenible».
Así respondió en sesión plenaria a una pregunta de la portavoz de Izquierda Unida, Ángela Vallina, que quiso saber qué medidas va a tomar su gobierno «para solucionar los acuciantes problemas de gobernanza que sufre nuestra Atención Primaria».
En concreto, Barbón se refirió a los problemas detectados en varios centros tanto de accesibilidad al sistema como de atención presencial para asegurar que el Sespa está «trabajando en ello» tras la época más dura de la pandemia con el objetivo de quitar carga burocrática de sanitarios hacia administrativos y potenciar la labor de Enfermería, entre otras medidas.
El presidente ha apostado por un sistema sanitario «de calidad y sostenible», apuntando que las la gestión de la pandemia, que ha supuesto un incremento de costes en sectores públicos, debe ir normalizándose la situación para garantizar la sostenibilidad de los servicios. Para Vallina, es el momento de abordar una reforma fuerte de uno de los servicios públicos indispensables. De lo contrario, considera que en un tiempo habrá «una grave crisis de la atención sanitaria en Asturias».
«La gestión de la crisis sanitaria ha llevado a la sanidad asturiana al punto de máximo éxito», ha afirmado, advirtiendo de que esa misma situación puede derivar en su «colapso» si no se acepta que resulta «indispensable su reforma para garantizar la calidad de la atención».
Desde IU proponen, al respecto, un pacto en la Junta General para abordar la reforma y transformación de la gestión sanitaria de Asturias, unido al diálogo social con sindicatos y profesionales, así como con la Universidad. «Tenemos que alejar la controversia partidista del futuro de la sanidad pública asturiana», ha pedido, reclamando soluciones a largo plazo.