La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha aprobado una instrucción para «clarificar» la participación ciudadana en el Pleno de Gijón, que se hace necesaria mientras no entra en vigor el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Las condiciones para asistir y hacer uso de la nueva figura de «Ruegos y Preguntas» que forma parte del orden del día del Pleno se especifican en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Conoce todos los trámites y requisitos necesarios para intervenir en un Pleno en Gijón.
Intervención en relación con algún punto del orden del día
Las asociaciones y colectivos pueden intervenir en un Pleno en relación con algún punto del orden del día. Para ello, la entidad, con 48 horas de antelación a la celebración de la sesión del Pleno y a través de su representante legal, tiene que presentar una solicitud dirigida a la Alcaldía firmada electrónicamente y presentada en el Registro General del Ayuntamiento. En la solicitud, además de los datos personales, debe incluir brevemente los motivos por los que solicita intervenir en el Pleno y la relación con el asunto.
Intervención en el turno de ruegos y preguntas
Además, también está previsto que las personas interesadas puedan intervenir en el turno de ruegos y preguntas de la ciudadanía, dentro de este punto específico del orden del día del Pleno. También con dos días de antelación a la celebración del Pleno se debe presentar una solicitud dirigida a Alcaldía donde se exponga, de forma clara, el ruego o pregunta y los motivos que le llevan a plantearlo.
Aunque el Ayuntamiento de Gijón ha aprobado nuevos Reglamentos Orgánicos del Pleno y de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento que derogan los anteriores, en el caso de la participación ciudadana los preceptos anteriores seguirán vigentes hasta que no entre en vigor un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Esta situación ha motivado, según se expone en la instrucción publicada hoy en el BOPA, la necesidad de clarificar en tanto no sucede cuáles son las reglas vigentes.