«Yo me presenté como personal independiente, el trabajo y el compromiso es con los gijoneses»
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Gijón Alberto López-Asenjo ha dejado claro este jueves a la presidenta del PP asturiano, María Teresa Mallada, tras su petición para que deje el cargo de edil tras abandonar el partido, que él se presentó a las pasadas elecciones locales como independiente.
«Yo me presenté como personal independiente, el trabajo y el compromiso es con los gijoneses», ha replicado a Mallada, a la que ha indicado que quienes se han alejado de la línea del PP son quienes deben dar explicaciones. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, para dar a conocer su primera proposición plenaria como edil no adscrito.
Al tiempo, ha invitado al secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, a que revisara lo que es un tránsfuga, a lo que ha incidido en que es el que se pasa de un partido a otro, algo que él no ha hecho. Incluso ha mostrado su deseo a que el PP sepa regenerarse para cumplir el objetivo con el partido se presentó en las elecciones, y en el que él sigue creyendo.
Ha recordado, además, que si abandonó el PP fue «por lealtad» para poder tener una defensa legal contra aquellas personas que le hayan atacado. López-Asenjo ha insistido en que va a emprender todas las iniciativas legales, aunque ha incidido en que aún no le han dado la documentación solicitada sobre el informe en el que se escudó el presidente del PP gijonés, Pablo González, en la Junta Local del partido, para acusarle de maquinar contra el PP.
Frente a ello, ha sostenido que él actuó «con total lealtad y disciplina» al PP, hasta el punto que aceptó su baja como portavoz del PP para no crear una polémica mayor en el PP.
Pumariega se reafirma: «Él venía en las listas por un partido»
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, se ha reafirmado en la idea defendida por su partido de que el que fuera su antecesor en el cargo, Alberto López-Asenjo, es un edil «tránsfuga», al abandonar las filas ‘populares’ pero no el acta de concejal.
«Hay antecedentes», ha asegurado. Así lo ha hecho Pumariega, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, a los que ha señalado que la marcha del edil López-Asenjo del grupo municipal les supone perder un porcentaje de capacidad de voto por tener un concejal menos.
No obstante, ha indicado que el Gobierno local «ha ido por ley» en lo que es la aplicación de los cambios que supone que López-Asenjo sea ahora un edil no adscrito. Eso sí, en cuanto a remuneraciones del grupo municipal, ha apuntado que no puede ser que por la marcha de este queden en peores condiciones.
Los cambios se aplicarán también a la representación del PP en las comisiones en las que figuraba López-Asenjo. De esta forma, Pumariega pasará a ser la representante del PP en la Comisión de Urbanismo y Ángela Fernández-Ahúja en la de Hacienda. De todo ello se dará cuenta en el próximo Pleno del día 13.