«El éxito de la fiesta es cosa de todos, la unión hace que la vendimia de este año haya sido un éxito absoluto»

«Éxito rotundo» así ha calificado hoy Begoña Cueto Blanco, concejala de Desarrollo Local, Turismo, Hacienda y Régimen Interior de Cangas del Narcea, a la XIX Fiesta de la Vendimia. Una edición muy especial en la que se ha dividido la fiesta en dos ubicacioines, el centro de la villa y el parque del Fuejo, lo que a vista de la edil «ha funcionado, generando una mayor comodidad para los visitantes».
Cueto también ha destacado la buena venta que han tenido los puestos del mercado, así como las bodegas de la DOP instaladas en un puesto en el parque del Fuejo, donde han vendido mucho, hasta el punto de que «las cinco bodegas participantes tuvieron que traer más vino, tras agotarse el stock inicialmente previsto».
Además ha querido agradecer la participación de todos los vecinos que abarrotaron el anfiteatro durante la pisada de la uva, «sería inviable que toda esa cantidad de gente estuviera en el patio del Ayuntamiento», dijo recalcando que el nuevo espacio ha descongestionado las calles del centro, haciendo que en ambos lugares se pudiese disfrutar cómodamente de la fiesta. «El éxito de la fiesta es cosa de todos, la unión hace que la vendimia de este año haya sido un éxito absoluto», dijo mencionando el buen hacer de la Junta Local de Hostelería y la Cofradía del Vino de Cangas, así como de los productores participantes en el mercado y las cinco bodegas, que han podido vender sus caldos en la fiesta. Así mismo destacó el buen funcionamiento de las catas, donde los visitantes pudieron degustar los diferentes vinos de la tierra, así como de los conciertos, que dieron el toque musical a los festejos.
En la misma línea se ha pronunciando el presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García que ha destacado que la fiesta «funcionó muy bien» y coincide en que, «la nueva ubicación de la fiesta fue un diez». Para los hosteleros, la venta ha sido muy buena, «hubo tanta gente o más que en 2019», ha destacado García, quien espera poder realizar una fiesta en 2022 con todas las actividades en el centro del pueblo.
Por su parte, el cofrade mayor de la Cofradía del Vino de Cangas, José Raúl Teimil, ha asegurado que con la nueva distribución de espacios, «fue un acierto, todo el mundo pudo disfrutar», dijo al tiempo que agradeció la acogida por parte de los cangueses y visitantes. «Todas las actividades fueron un éxito, y participaron un total de doce cofradías en el XVII Gran Capítulo del Vino, dos de ellas procedentes de Francia y Portugal». Unos festejos que ayudaron a los establecimientos de turismo rural, cuya ocupación, «fue muy buena, con datos similares a los años de prepandemia», ha dicho Ana Llano, presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, quien detalló que Cangas del Narcea, «sigue siendo un destino preferente».
Actividades infantiles
En la mañana de hoy lunes se han desarrollado las actividades infantiles, que continuarán mañana con la elaboración de un racimo de uvas con slime y un taller de alfarería. Además en el Museo del Vino se llevará a cabo una vendimia infantil y diferentes catas, para que los adultos puedan degustar los vinos de Cangas.