La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la convocatoria de ayudas para mejorar la calidad de hortalizas y árboles frutales en Asturias. Para ello ha reservado una partida de 25.733 euros, de la que se podrán beneficiar tanto pequeñas y medianas empresas como trabajadores autónomos dedicados a la agricultura.
Consumo minoritario en Asturias
Las ayudas a promocionar este tipo de cultivos se justifican en el consumo minoritario en Asturias de los productos hortícolas regionales, por lo que su producción debe ser apoyada. Además, en el caso de plantones de frutales, se considera fundamental mantener y desarrollar esta actividad por la importancia que tiene la producción de manzanas para la elaboración de sidra.
Beneficiarios de las ayudas para mejorar la calidad de hortalizas y frutales
Estas ayudas están dirigidas a productores que operan en la producción primaria de los productos agrícolas como judías de de variedades acogidas a la IGP «Faba Asturiana», semillas hortícolas de especies y variedades inscritos en el COPAE, plantones de manzano de variedades acogidas a la Denominación de Origen Protegido «Sidra de Asturias», así como productores de hortalizas y frutales convencionales. Quedan excluidos como beneficiarios de estas ayudas los productos de la pesca y la acuicultura y tendrán prioridad los productores ecológicos.
Las ayudas se pueden solicitar a partir de mañana viernes, durante un plazo de quince días naturales en la sede electrónica del Principado de Asturias.