Siete cooperativas y empresas asturianas del sector lácteo recibirán ayudas por valor de 257.000 euros para mejorar las explotaciones y la producción. Las ayudas están destinadas a financiar servicios de asesoramiento en las explotaciones lácteas productoras y a sufragar los costes de la participación de explotaciones productoras de leche en regímenes de calidad, concretamente en regímenes de certificación de explotaciones agrícolas. La resolución de las ayudas está recogida en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
1.222 explotaciones lácteas con proyectos por valor de 770.000 euros
Un total de 1.222 explotaciones de leche en Asturias se han acogido a esta línea de ayudas con proyectos que suman un total de 770.000 euros. Central Lechera Asturiana, con 1.004 explotaciones, es la de mayor volumen, mientras que el resto de cooperativas no superan el centenar de explotaciones. Solo una de ellas, Netslé, ha presentado proyecto para la participación en programas de certificación externa de sus explotaciones, mientras que otras tres (Central Lechera, Campoastur y Central Láctea de los Picos de Europa) llevarán a cabo proyectos para la mejora de la eficiencia energética en sus explotaciones.
Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios de Gijón
Una de las cooperativas solicitantes y perceptoras de esta línea de ayudas de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial es la Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios de Gijón. El proyecto presentado consiste en la mejora del equipo de ordeño de 21 explotaciones ganaderas en Gijón, así como la mejora de los tanques de refrigeración de cada una de estas explotaciones. Otra de las actuaciones para las que recibirán ayudas públicas es para la realización de 210 análisis para la vigilancia y detección de gérmenes patógenos en leche.