El Tribunal Constitucional ha tumbado este impuesto, principal fuente de ingresos para los consistorios junto al IBI

Gabriel Cuesta
La anulación por parte del Tribunal Constitucional de la plusvalía municipal, como se definen popularmente los impuestos locales por vender o heredar una vivienda o terreno, obligará al Ayuntamiento de Gijón a modificar el borrador del Presupuesto municipal para 2022, del que desaparecerá un cobro previsto de 12 millones de euros. La concejala de Hacienda Marina Pineda ha reconocido que se trata de una «mala» noticia que llega en «el peor momento» al haber confeccionado ya el anteproyecto.
El Tribunal Constitucional ha considerado nulos varios artículos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana como aquellos que determinan la cuantía de este tributo, aplicado en los diferentes consistorios sobre el aumento del valor de aquellos terrenos o inmuebles que son heredados, vendidos o donados. Un gravamen, además, que supone uno de los ingresos más importantes para los ayuntamiento junto con el IBI. La ponencia fue aprobada ayer en el TC y en los próximos días se redactará la sentencia definitiva. Es la tercera vez que falla contra la plusvalía municipal.
Nuevo modo de cálculo
Cuando sea pública, el área de Hacienda municipal la analizará para «conocer su alcance» de una circunstancia que obligaría al Ayuntamiento de Gijón a reformular el borrados de las cuentas, de las que debería descontar 12 millones de euros. La concejala Marina Pineda ha remarcado que el Ayuntamiento ya ha realizado ajustes en las previsiones de cobro de la plusvalía de dos millones de euros menos anuales por las anteriores sentencias «por prudencia» para 2022 ante las sentencias previas desfavorables. En ese sentido, la edil ha visto crucial una solución urgente y espera que el Gobierno central dicte una norma que haga que mantengan los ingresos a través de un nuevo modo de cálculo para hacer una previsión de estos ingresos.
¿Quién puede reclamarlo?? Dicen que no tiene carácter retroactivo…
He pagado más de 6700 euros en el año 2020…