Su portavoz municipal Jesús Martínez Salvador insiste en que la prioridad del partido es «una reforma fiscal de Asturias». «La pelota ya está en el tejado de Barbón», lanza
Gabriel Cuesta
La futura integración de la llegada del ferrocarril a Gijón jugará un papel importante en las negociaciones para dar luz verde a la oficialidad del asturiano. Foro pondrá como condición que se respete el actual plan de vías de 2019 para que su portavoz Adrián Pumares otorgue su voto decisivo en la reforma del Estatuto. «Hay que respetarlo en los términos que el propio PSOE firmó hace dos años. Pedimos a cambio medidas para reformar Gijón y Asturias», ha incidido este martes Jesús Martínez Salvador, secretario general y portavoz municipal de Foro en Gijón. El actual Gobierno socialista pretende aprobar un nuevo convenio que fija la nueva estación intermodal en Moreda (no en el entorno del Museo del Ferrocarril,) y sitúa el presupuesto total del proyecto en 751,17 millones, 62,85 millones que el acordado en 2019.
«Este martes la comisión directiva regional del partido aprobó el documento de prioridades en la reforma del Estatuto. Defendemos la voluntariedad para hablar el asturiano, no la imposición», ha coincidido el discurso de Martínez Salvador con el de su secretario general a nivel regional, Adrián Pumares. «El modelo del presidente del Principado parece cumplir las premisas que pedimos. Tiene que concretar para poder estudiarlo seriamente. La pelota está en el tejado de Adrián Barbón», ha lanzado el portavoz, quien ha insistido que «no es asunto de bandera para Foro oficializar el asturiano», pero sí ahondar en «una reforma fiscal para Asturias». Por ello, a cambio de su apoyo, Foro pide que el Gobierno del socialista Adrián Barbón aborde tres puntos adicionales: una ley de Impulso Demográfico que incorpore medidas inmediatas y ayudas directas a la natalidad, eliminar ‘de facto’ el impuesto de sucesiones, bonificándolo hasta el límite de un millón de euros, y una reforma del IRPF. También el ‘sí’ de los tres quintos de la Junta para aprobar la Ley de Normalización.
El Ejecutivo asturiano ha abierto este año el diálogo con otras fuerzas para reformar el actual Estatuto e incluir la oficialidad. Están a favor de la reforma el PSOE (20 diputados), Podemos (4) e IU (2). Suman 26 votos, pero para una reforma de ese tipo se necesita una mayoría reforzada de 27 votos de los 45 escaños que componen el parlamento autonómico, por lo que el voto del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, es clave. El otro diputado que fue elegido en la lista electoral de Foro pero que ha sido expulsado del partido, Pedro Leal, ya ha dicho que votará en contra de la oficialidad. El presidente del Principado de Asturias ha recogido la propuesta “con los brazos abiertos”. Adrián Barbón ha agradecido a Pumares que haya concretado sus condiciones para apoyar una reforma del Estatuto de Autonomía en la segunda sesión del Debate de Orientación Política.
Medidas para frenar la pobreza en Gijón
Esta mañana Foro ha presentado una proposición para el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Gijón para activar mecanismos que frenen la tasa de pobreza. «El riesgo de exclusión es por primera vez más alto que la media nacional», ha expuesto Martínez Salvador en base a unos datos que cifran en casi 282.500 el número de asturianos en riesgo de exclusión social, lo que supone un 20% más con respecto a 2008, recogen los informes. Para frenar esa tendencia el partido propone a nivel municipal la elaboración de un informe para conseguir una radiografía de la pobreza en la ciudad, la unificación de las convocatorias de ayudas municipales de esta naturaleza y un ofrecimiento integral del servicio por parte del Ayuntamiento para ayudar a estas personas.