Veinte asociaciones de vecinos de Gijón tienen concedida una subvención superior a 3.000 euros destinados a sus gastos anuales de funcionamiento. La lista con las entidades beneficiarias y la cuantía a percibir se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El Ayuntamiento de Gijón ha destinado a la convocatoria de subvenciones para la concesión de ayudas económicas a las asociaciones vecinales del concejo en el ejercicio 2021 un total de 165.000 euros.
Gastos de funcionamiento, inversiones y rentas
La convocatoria tiene como objeto contribuir a los gastos generales y ordinarios habituales de estas entidades con la finalidad de «fomentar la labor que desarrolla en la ciudad este importante tejido asociativo, como motor primario de la participación ciudadana, apoyando desde el Ayuntamiento el sostenimiento de su funcionamiento como Asociación Vecinal sin ánimo de lucro». De este modo, la iniciativa cuenta con tres líneas subvencionables: gastos generales de funcionamiento ordinarios, rentas de sedes sociales y gastos de inversión.
Las ayudas a las asociaciones de vecinos de Gijón
Las asociaciones de vecinos de Gijón beneficiadas con estas ayudas municipales son: Fontevilla de Cabueñes, Jovellanos, Laviada, Consumidores y Usuarios Cimadevilla Gigia, Fumeru-El Lllano, Atalía de Natahoyo, Evaristo San Miguel, Monte-Areo, Santo Tomás de Granda, Santa Cruz de Jove, Virgen de la Soledad, Vecinos de la Calzada Alfonso Camín, El Roble Montevil, Nuevo Roces, La Guía, San Julián de Somió, Evaristo Valle Tremañes, San Juan Bautista de Tremañes, San Martín Veriña y Viesques.
La mayoría de los colectivos opta a gastos de funcionamiento y solo una de ellas, la de La Guía, ha solicitado ayuda para hacer frente a los gastos anuales de renta de su sede social. El resto de cuantía de la subvención se reparte entre colectivos vecinales que tienen concedida una ayuda por un importe inferior a 3.000 euros.