Una decena de películas componen cada una de las tres secciones principales de esta 59 edición del FICX: ‘Retueyos’, ‘Albar’ y ‘Tierres en Trance’
La 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón navega a toda vela hacia su vuelta a las salas tras un año pasado completamente virtual por la pandemia. El FICX va cogiendo forma para inundar la ciudad del 19 al 27 de noviembre a través de treinta títulos de la Selección Oficial que compiten en las tres secciones Retueyos, Albar y Tierres; a las que se suma la sección de cortometrajes y otros títulos no oficiales. Estas son las películas que podrán disfrutarse gracias al certamen de este 2021.
‘Retueyos’: oda a diez revelaciones del cine
La sección vuelve a ser una apuesta por los cineastas noveles que irrumpen en el panorama audiovisual internacional. Un acercamiento a las nuevas miradas de las jóvenes promesas del séptimo arte. Muchos de ellos tendrán su estreno nacional en Gijón, una oportunidad para disfrutarlos, ya que la mayoría no se proyectrán en España:
Bebia, à mon seul désir : Tras pasar por Rotterdam, la georgiana Juja Dobrachkous presenta una contundente ópera prima que filma los paisajes abruptos de Georgia en blanco y negro como escenario de los conflictos familiares que debe afrontar la joven protagonista ante la muerte de su abuela.
Rien à foutre: La pareja de cineastas Julie Lecoustre y Emmanuel Marre debuta en la dirección cinematográfica con esta crónica de la soledad de los ambientes profesionales modernos. Pasó por Cannes y la protagoniza de forma brillante Adèle Exarchopoulos en la piel de una azafata de una línea aérea low cost.
Olga: La primera película del joven Elie Grappe aborda el competitivo y cruel mundo del deporte bajo la mirada de un adolescente que trata de hacerse un hueco en el mundo de la gimnasia en Suiza. La cinta ha sido premiada en la Semana de la Crítica de Cannes.
Neptune Frost: Anisia Uzeyman y Saul Williams presentan un musical psicotrónico y netamente político que dibuja un universo onírico en elque denuncia la explotación de los recursos africanos para el desarrollo tecnológico del Primer Mundo.
Poulet frites: Jean Libon y Yves Hinant, creadores de la serie francesa de culto Strip-Tease, narran la trepidante investigación en torno a un asesinato en los albores de la telefonía móvil.
Captain Volkonogov Escaped: Una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Venecia. Este thriller político, dirigido por Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, está contextualizado en la Gran Purga de Stalin con Yuriy Borisov, uno de los actores del momento, encarnando a una especie de Jason Bourne soviético.
A estos títulos deben sumarse los ya anunciados anteriormente: El Planeta de Amalia Ulman, Ninjababy de Yngvild Sve Flikke, Imaculat de Monica Stan y George Chiper-Lillemark y We’re All Going to the World’s Fair de Jane Schoenbrun.
‘Albar’, cineastas consagrados cuestionando su entorno
La fracture: Catherine Corsini permite asomarnos noche frenética en las urgencias de un hospital de París, donde las rupturas son físicas, emocionales y sistémicas. Premiada en el pasado Cannes, la cinta está protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi y Marina Foïs.
Hygiène sociale: Denis Côté llega al FICX con un premio a la Mejor Dirección en la pasada Berlinale. En esta singular comedia moderna protagonizada por Maxim Gaudette, el canadiense pone el foco en la crisis de la mediana edad de su protagonista.
Introduction: El coreano Hong Sang-sooAdemás de la ya anunciada In Front of Your Face, concurre también con (Corea del Sur), tragicomedia estrenada en la pasada Berlinale, que vuelve sobre el tema de las relaciones familiares, para insistir con su inconfundible estilo en el absurdo, la belleza y el misterio de la condición humana, poniendo la juventud en el centro de la historia.
Întregalde: Radu Muntean, indiscutible voz de referencia del nuevo cine rumano (y ganador del FICX en 2010), regresa con viaje a un pueblo de Transilvania de tres cooperantes urbanitas para llevar ayuda humanitaria. Una propuesta aclamada en la Quincena de los Realizadores de Cannes.
18 ½ : Dan Mirvish escribe, produce y dirige una de las películas del año en Estados Unidos. Este suspense rotagonizado por Willa Fitzgerald (Rétame), John Magaro (First Cow) y Bruce Campbell (Posesión infernal) narra la historia de la única copia del famoso intervalo de 18 minutos y medio desaparecido de las grabaciones que Nixon hacía de sus reuniones en el Despacho Oval, y que nunca pudo conocerse durante el proceso del caso Watergate.
Marinheiro das Montanhas: Otros de los grandes estrenos. La nueva película del brasileño Karim Aïnouz es una road movie en primera persona por Argelia que le permitirá reconectar con sus orígenes familiares.
France: El nuevo film del siempre provocador Bruno Dumont. Presentada en Cannes, se trata de es una comedia negra con la que Dumont vuelve a cargar contra el lado oscuro de la humanidad, esta vez personificado en una popular periodista televisiva que reta en su ejercicio los límites de la moral y a la que da vida Léa Seydoux.
Completan la sección las ya anunciadas anteriormente: The First 54 years – An Abbreviated Manual for Military Occupation de Avi Mograbi, In Front of Your Face de Hong Sang-soo y El profesor Bachmann y su clase de Maria Speth.
Pasado y presente en ‘Tierres en Trance’
Welcome to ma maison: Tras su aclamada ópera prima Dhogs (2017), el gallego Andrés Goteira presenta el estreno mundial de esta explosiva mezcla de géneros con la que regresa a la dirección para narrar las desventuras de Igor Fernández, un peculiar actor obsesionado con la figura de Nicolas Winding Refn.
Amor Fati: La cineasta portuguesa emergente Cláudia Varejão estrena en el festival su hipnótico tercer largometraje, una fábula sobre el amor en cualquiera de sus formas construida sobre las claves del realismo mágico.
Medium: El maestro Edgardo Cozarinsky dirige traza un delicado retrato de la pianista Margarita Fernández y aborda, entre otras muchas cosas, de la historia reciente del país.
Dirty Feathers: El debutante Carlos Alfonso Corral sigue con una mirada cálida los pasos de seres desahuciados en la localidad fronteriza de El Paso, entre EE. UU. y México.
Mostro: Una película del Colectivo Colmena dirigida por José Pablo Escamilla. Un viaje alucinado en busca de una chica desparecida que supuso una de las grandes revelaciones del pasado Festival de Locarno.
Las Cercanas: Llega al FICX después de su paso por el Festival de Ámsterdam. María Álvarez hace protagonistas a Isabel y Amelia Cavallini, dos hermanas gemelas ex concertistas de piano y celebridades en su juventud, que conviven en una casa abarrotada de recuerdos.
Palestra: Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky desafían los límites del humor y los géneros cinematográficos en un análisis voyeur del universo femenino, de la mano de tres amigas que son observadas mientras se someten a una inocente sesión de depilación.
Completan la Selección de Tierres en Trance las ya anunciadas Edna de Eryk Rocha, Apenas el sol de Arami Ullón, y Un cielo impasible de David Varela.
A las tres secciones oficiales hay que sumar los títulos de la sección de cortometrajes, como de otrs títulos fuera de competición. Puedes consultar aquí el programa completo.
Comentarios 2