La figura del asistente personal se alzó en una importantísima jornada organizada por COCEMFE
Importantísima jornada la de este viernes en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio, organizada por COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), que tuvo como protagonista a la figura del “Asistente Personal”.
Abrieron el acto la presidenta de la confederación en Asturias, Mónica Oviedo y el presidente en España, Anxo Queiruga Vila, junto con la Alcaldesa de la ciudad, Ana González, dando paso a la primera ponente, Paula María Álvarez Herrera, directora General de Gestión de Derechos Sociales del Principado de Asturias. Álvarez Herrera ha sido persona fundamental para que la figura del asistente personal se regularice, se haga visible y cuente con una formación específica, punto fundamental en esta nueva pieza del engranaje del servicio de dependencia en Asturias.
“Este asistente siempre solía ser una mujer, que se sacrificaba por la familia, pero esto ahora ya no nos vale” aseguró. “Hemos abierto la patata y la administración debe de resolver también el tema de la lista de espera para recibir prestaciones” continuó. No dudó en defender la ley de dependencia, pero también confesó que hay muchos temas por resolver y el protagonista de la jornada es uno de ellos, estando trabajando ya en obtener una categoría profesional, aunque este punto dependa de la Seguridad Social.
El encuentro contó también con testimonios de diferentes agentes implicados en los servicios de asistencia personal, trabajadores sociales, beneficiarios y su gerente Elena Antelo. En el turno de preguntas hubo también recuerdo para algunas de las personas discapacitadas que fallecieron durante la pandemia y aplausos por la labor de COCEMFE y un sentido homenaje a una mujer que precisamente organizaba este, su último acto, antes de su merecidísima jubilación, Eva De las Heras.