La Guardia Civil detalla el operativo que ha permitido capturar al recluso en una semana de intensa búsqueda

Fue un operativo casi de película. El despliegue que la Guardia Civil extendió por Asturias para dar con el paradero del preso asturiano M.A.C. dio sus frutos este martes, cuando le encontraron debajo del vial de una carretera de Cabranes con un cuchillo de cocina en el pantalón. Por el medio, el fugado se hizo por la fuerza con un coche, protagonizó varios robos y contó con la ayuda de su pareja, localizada por la Policía en Villaviciosa días antes de que cayera su novio. Ahora las autoridades detallan la hoja de ruta de escape del fugitivo y cómo consiguieron darle captura tras una intensa semana de búsqueda. Finalmente, la jueza ha dictado una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido. Esta es la reconstrucción.
Martes 26 de octubre
El preso asturiano comenzaba su periplo de huida en el transcurso de una salida terapéutica en la localidad de Mansilla de las Mulas, en León). Fuentes de la Subdelegación del Gobierno detallaron que aprovechó “un momento de cierto lío” para huir a pie. Las labores de limpieza son una práctica habitual al considerarlas actividades beneficiosas para los presos. Las investigaciones apuntaron a que se trató de una fuga fortuita. Se trata de una persona que acumula varios delitos de robo o hurto en su historial. Las autoridades lo han calificado como “no peligroso” a pesar de los delitos que ha cometido durante su huida.
Jueves 28 de octubre
Dos días después de la fuga, el detenido es acompañado por su pareja sentimental (se hallaba de permiso penitenciario) en un robo en el que se hace con el dinero y el turismo, un Peugeot gris 306, de un anciano vecino de La Candamía, al que le asesta un golpe en la cabeza a su propietario. Tras conocerse el vínculo personal del fugado con el Principado de Asturias, y más concretamente con el municipio de Cabranes, la Guardia Civil de Gijón, establecía un dispositivo policial de localización al objeto de controlar los posibles puntos de acceso a la zona y detectar la posible presencia del mismo en el caso que este decidiese trasladarse a Asturias. Este dispositivo permitió la localización del vehículo sustraído un día después, en Cabranes, confirmándose así las sospechas de huida hacia el Principado.
Sábado 30 de octubre
Conocedores de que se estrechaba el cerco sobre ellos, la pareja abandona la zona hacia Villaviciosa. Es entonces cuando se detiene a la mujer. Una patrulla se la encuentra por la orilla de una vía pública en Amandi. La mujer, al ser requerida por los miembros de la patrulla para que se identificara, se negó a ello. Tras registrar sus pertenencias y comprobar que no portaba ningún documento que acreditara su identidad, se procedió a su traslado a las dependencias de la Comandancia de Gijón para su identificación mediante sus huellas dactilares. Se pudo conocer posteriormente, que ambos habían estado pernoctando en una vivienda tipo segunda residencia ubicada en Cabranes, donde se hicieron con ropa y dinero.
Martes 2 de noviembre
Tras darse de nuevo a la fuga, esta vez solo, el fugitivo se refugiaba en una vivienda de Rodiles, donde de nuevo, se asea y se hace con ropa y efectos de supervivencia. Las labores de investigación de la Guardia Civil permitieron conocer el último movimiento del detenido. Cogió un taxi desde Rodiles hasta Cabranes, pero el conductor le reconoció. Una vez centrado el objetivo en este municipio, y tras llevarse a cabo una minuciosa búsqueda a pie por edificaciones o cobijos donde pudiera haberse refugiado de la intensa lluvia que se registraba en aquellos momentos, a las 17.15 horas de la tarde del martes, divisaron a una persona resguardándose bajo en vial de la carretera autonómica AS255, en las inmediaciones de la Senda Fluvial de Ríu Viacaba. Tras identificarla como la persona que estaban buscando, procedieron a su detención, localizándose un cuchillo de cocina escondido en el interior de sus pantalones.
El detenido, al que se le imputa un delito de robo con violencia, dos robos con fuerza en las cosas y un quebrantamiento de condena. Finalmente, la jueza ha dictado una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido.