La tensión asistencial aumenta ligeramente como consecuencia del aumento de casos en las últimas semanas. En total, hay ocho pacientes con coronavirus en la UCI y una persona falleció la semana pasada
Asturias ha comenzado noviembre con una pequeña mejoría en los datos de la pandemia. El Principado registró la pasada semana un fallecido, misma cifra que la anterior, y un total de 200 nuevos casos Covid. De esta forma, entre el 1 y el 7 de noviembre se rompió la inercia creciente de las últimas cinco semanas. El número de infectados se redujo un 10% (22 casos menos) con respecto al anterior periodo de siete días.
En cambio, sí se tensa la red asistencial. El ascenso de contagios suele tardar al menos una semana en evidenciarse, tal y como ha vuelto a pasar, en los hospitales. Ahora mismo hay 34 pacientes con Covid, 26 de ellos en planta y otros 8 en las UCI, donde se encuentran críticos. La ocupación, por lo tanto, sube ligeramente hasta el 0,98%, mientras que se sitúa en el 2,87% en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Gripe
Asturias sigue en la dinámica de la ‘nueva normalidad’, aunque el riesgo por transmisión se elevó hace unos días de 0 a 1. Los expertos atribuyen este aumento de casos a los dientes de sierra propios de la pandemia en un periodo en el que ha irrumpido la nueva variante delta plus, más contagiosa que su predecesora. De hecho, la semana pasada se detectó en la región el primer caso, el de una mujer nonagenaria sin vacunar que falleció a causa del virus.
También la gripe comienza a hacer acto de presencia en Asturias, cuya administración ya ha comenzado la campaña de vacunación, que incluye la tercera dosis de la vacuna contra el Covid en el caso de los más mayores.