El Principado está a la espera de tener «seguridad jurídica» para poder aplicar ese plan «con todas las consecuencias»
El Principado trabaja en un programa de captura del lobo como alternativa para el control de su población como alternativa a la prohibición de abatir ejemplares decretada recientemente por el Gobierno central. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, el socialista Alejandro Calvo, quien ha incidido que su departamento está trabajando con el objetivo de actualizar los protocolos del Plan de Gestión del Lobo, también el que contempla la captura de los animales por si pudiera ser parte de la solución. El Gobierno asturiano está a la espera de tener «seguridad jurídica» para poder aplicar ese plan «con todas las consecuencias».
La inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe) ha afectado a la gestión del lobo por parte del Principado. Aunque en Asturias la caza del lobo no está permitida, sí se abatían una serie de animales todos los años para frenar los ataques a la cabaña ganadera. Hasta ahora, cuando tampoco está permitido después de que el Estado así lo determinase a través del Lespe. De hecho, la discordia es tal que las regiones del noroeste con mayor presencia de España (entre ellas Asturias) ha abandonado la mesa del Ministerio y compuesto la suya propia para abodar esta problemática.
Otras medidas
Calvo ha dicho que tanto el Gobierno asturiano como la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE ha sido «contundente» en que se incluya al lobo en el Lespe. Seguirán defendiendo aplicar su plan de gestión, que considera «ejemplar» y que incluso tendrá mejoras. No obstante, el dirigente asturiano ha dicho que existe un ‘plan b’ en el caso de que no se obtenga esa seguridad jurídica. Pasaría por capturar y no abatir a los animales, que consiste en articular una serie de medidas con sistemas para ahuyentar a los animales y pagar más a los ganaderos, y que el Ministerio lo financie.