El presidente del Principado acepta la condición de los conservadores de ampliar la mayoría a tres quintos en la Junta para aprobar la Ley de Desarrollo
Guiño de Adrián Barbón a Foro Asturias en las negociaciones por la oficialización del asturiano. El presidente del Principado ha anunciado este miércoles en la Junta que acepta la condición de la formación conservadora de ampliar la mayoría a tres quintos en la Junta para aprobar la Ley de Desarrollo, aunque condiciona el acuerdo al apoyo de Podemos e IU. En ese sentido, el dirigente socialista ha mandado un mensaje de consenso en su intervención en el pleno, en el que ha puesto en valor la «necesidad de alcanzar acuerdos y consensos entre las fuerzas de la izquierda (PSOE, Podemos e IU) sobre las condiciones planteadas por Foro».
Su postura quedaba reflejada como advertencia a Izquierda Unida, cuya portavoz Ángela Vallina lamentaba que el asturiano esté siendo motivo de «enfrentamiento» en el parlamento asturiano y ha animado al presidente a definir «qué modelo de Asturias queremos en España y en Europa». «No es que no queramos, es que no podemos porque no sumamos 27 escaños«, ha apuntillado Barbón en su respuesta, en la que ha dejado claro a IU que están «dispuestos a hablar» con Foro En ese sentido, el presidente ha instando a no confundir procesos y diferenciar el debate presupuestario del debate sobre la fiscalidad ligado a la oficialidad.
Condiciones de Foro
Las cuentas para sacar adelante la oficialidad son claras. Hace falta la suma del voto clave del portavoz de Foro Adrián Pumares a los de PSOE, Podemos e IU. Además de la mayoría de tres quintos de la Junta, Foro pide que el Gobierno del socialista Adrián Barbón aborde cuatro puntos adicionales: mantener el Plan de Vías de Gijón de 2019, una ley de Impulso Demográfico que incorpore medidas inmediatas y ayudas directas a la natalidad, eliminar ‘de facto’ el impuesto de sucesiones, bonificándolo hasta el límite de un millón de euros, y una reforma del IRPF.
Por su parte, Ángela Vallina propone un proceso «ágil y claro» para la reforma del Estatuto, así como definir un modelo jurídico de oficialidad, reiterando que su formación acepta la condición de voluntariedad y dando luz verde a que la Ley de Desarrollo se apruebe por mayoría reforzada de 3/5 de la Junta. El reto demográfico y el marco fiscal son otros aspectos que desde IU consideran que deben tratarse en la reforma, al tiempo que instan al Gobierno «a responder con números sobre los coste de la oficialidad», al considerar que «todas las inversiones culturales son productivas para la comunidad»