A los asturianos nos hace ‘tilín’ la magia del bombo del 22 de diciembre. El Principado de Asturias es la segunda comunidad autónoma que más gastará en la Lotería de Navidad por habitante de media. Un total de 96,82 euros por cabeza. La región está solo por detrás de Castilla y León, con 104,24 euros por habitante, aunque muy por encima de la media nacional. Cada español gastará 66,60 euros en comprar décimos frente a los 65,66 euros de 2020, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo, cuyo anuncio publicitario se ha presentado este jueves 11 de noviembre en una rueda de prensa telemática. De este modo, los más de 66 euros de gasto por persona corresponden a las estimaciones de venta que hace SELAE a la hora de enviar los boletos a las administraciones de lotería, aunque más tarde siempre hay una proporción de décimos que se quedan sin vender.
Cierto parón
El presidente de Loterías, Jesús Huerta, que ha agradecido su labor a los medios de comunicación y a todos los que componen SELAE, ha afirmado este jueves que «la hora de la verdad» de las ventas de la Lotería de Navidad es desde ahora hasta el día 22 de diciembre. No obstante, Huerta ha destacado que los niveles de ventas en verano han sido «prácticamente a la altura» de 2019 «que fue muy buen año», aunque ha indicado que en octubre se ha detectado «un cierto parón» cuyas causas se están estudiando.
Por regiones, la comunidad autónoma que previsiblemente más va a gastar por habitante este año es Castilla y León, con una media de 104,24 euros, seguida de Asturias (96,82 euros), La Rioja (96,77 euros), Aragón (91,92 euros), Cantabria (85,66 euros), País Vasco (77,93 euros), Comunidad de Madrid (77,89 euros), Comunidad Valenciana (75,03 euros), Castilla-La Mancha (73,21 euros) y Galicia (67,76 euros).