La ‘Operación Primis’ de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de ocho personas, todas ellas residentes en el Principado
Golpe al tráfico de drogas en Asturias. Ocho personas han sido detenidas en un operativo de la Guardia Civil para desarticular una red de tráfico de drogas que introducía en la región cocaína, heroína y hachís. Los arrestos se han producido en Oviedo, Morcín, Aller, Mieres y Pravia. La operación se remonta a comienzos del año, cuando las autoridades obtuvieron información sobre la existencia de un entramado delictivo que operaba en la zona centro y que introducía en el Principado importantes cantidades de droga. En total, se han incautado más de 250.000 euros y casi 3 kilos de cocaína y otro medio de heroína.
El Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial inició entonces la investigación. Tras meses de investigación, se comenzó una primera fase de la explotación de la denominada ‘Operación Primis‘, en la que, tras coordinar un dispositivo operativo en los entornos de la localidad de Pola de Lena, se interceptaron dos vehículos procedentes de la zona de Levante en los que fueron hallados varios fajos de billetes de diferente valor, sumando un total de 156.980 euros así como 2170 gramos de cocaína, todo ello oculto en dobles fondos.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial procedió a la detención de los dos conductores, realizando posteriormente el registro en uno de los domicilios de los detenidos en el que se intervinieron 1.200 euros y documentación de interés para la investigación. De la documentación intervenida se pudo saber que ambos detenidos disponían de otros tres vehículos estacionados en garajes de las localidades de Oviedo y de Mieres, los cuales tenían instalados, al igual que los anteriores, dispositivos de ocultación para el trasporte de la droga.
Otras intervenciones
A finales del pasado mes de septiembre se inició la segunda fase de explotación de la operación, estableciendo un nuevo dispositivo operativo en la localidad de Oviedo al objeto de controlar las actividades de un vecino de Santa Eulalia de Morcín que distribuía importantes cantidades de droga entre sus clientes habituales. En dicho dispositivo los investigadores observaron como se llevaba a cabo una entrega de 103 gramos de cocaína a dos vecinos del barrio de la Corredoria, por lo que procedieron a la detención de estos últimos como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.
Los agentes continuaron su seguimiento al suministrador de dichas sustancias y esa misma tarde fue detenido en la localidad de Caborana-Aller, a donde se había desplazado en un turismo que, al igual que los anteriores, disponía de sendos dispositivos de ocultación alojados bajo los asientos. En la fueron hallados en una de las caletas, 2.990 euros en metálico. Ese mismo día fue detenida la compañera sentimental de éste último por su presunta implicación en los hechos delictivos investigados y se llevó a cabo un registro domiciliario en la residencia habitual de ambos. Allí se intervinieron 421 gramos de cocaína, 549 gramos de heroína y 100.425 euros en metálico, además de varias básculas de precisión, una máquina para contar billetes y varios terminales de telefonía móvil.
Finalmente, en los últimos días del mes de octubre y como parte de la tercera fase de explotación de la operación, la Guardia Civil procedió a la detención de un vecino de la localidad de Baiña-Mieres, cooperador necesario del distribuidor de las sustancia y otro vecino de la localidad de Peñaullán-Pravia, uno de los principales clientes que distribuía a su vez la droga en dicho concejo. Con estas detenciones la Guardia Civil da por desarticulada la «importante red delictiva» que operaba en la zona centro del Principado de Asturias, así como varios puntos de venta distribuidos por distintas localidades de la provincia.
Porque no se dice quiénes son, sus nombres y cara , y al ex cura si.Hay dos varas de medir.?