Balonmano, hockey o gimnasia artística son solo 3 de las 18 actividades que el Patronato ofrece a los centros educativos
Las buenas cifras que ha arrojado la pandemia en los últimos meses han permitido recuperar parte de esa “normalidad” que tanto se echaba de menos. Una de estas actividades que han podido volver a celebrarse «casi como antes» son las Escuelas Deportivas del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, uno de los pilares de este organismo. Tras un curso escolar 2020-2021 donde la participación se redujo aproximadamente a la mitad por las restricciones, el Patronato se había marcado en este curso recuperar la normalidad en el ámbito del deporte escolar, meta que ha alcanzado a juzgar por los números ofrecidos.
Así, desde su comienzo en octubre, más de 5.000 alumnos (2.537 niñas y 2.475 niños) pertenecientes a 52 centros escolares entre 41 colegios (33 públicos, 7 concertados y 1 privado), 10 institutos y un colegio de educación especial, han podido disfrutar de alguna de las 18 actividades que forman parte del programa. Entre ellas, ajedrez, balonmano, béisbol, hockey hierba, rugby, gimnasia artística, fútbol sala o voleibol.
El programa tiene una duración de 8 meses, finalizando el 10 de junio, y, además de ser inclusivo, también dispone de bonificaciones sociales donde las familias con necesidades tan solo deben abonar el 5% de la cuota anual (40 euros). Así mismo, cuenta con actividades dirigidas para personas con diversidad funcional.
En todas las actividades se aplica un protocolo higiénico-sanitario y otro específico de cada federación, que incluyen medidas preventivas como: grupos estables (solo existen dos plazos de inscripción, al inicio y tras la Navidad); cada unidad tiene un máximo de 14 participantes por monitor; uso obligatorio de mascarilla (si no hay distancia de seguridad); lavado frecuente de manos con gel hidroalcohólico; desinfección del material al finalizar la sesión.
Nuevas modalidades: golf y equitación
Como novedad , este curso escolar también se han incorporado nuevas modalidades que no suelen ser tan accesibles: el golf y la equitación. Estos, junto al tenis de mesa, flag football y la natación inclusiva se llevan a cabo en diferentes instalaciones municipales (a excepción de la equitación, que tiene lugar en el Club Hípico Astur), con una previsión de participantes que supera los cuatro centenares cada trimestre.
De igual manera, los centros pueden solicitar los planes escolares de natación (que disfrutan 1.500 niños y niñas cada curso) y golf (300 participantes anuales), así como las campañas de iniciación deportiva, de una sola sesión a realizar durante el horario lectivo, que pretenden dar a conocer disciplinas alternativas como la escalada, la natación sincronizada o el surf.
Monitores: El valor de la formación
Son más de 300 los y las técnicas pertenecientes a 47 clubes, empresas o federaciones, quienes imparten estas actividades. Figuras esenciales cuya formación es impulsada por el Patronato a través de distintas acciones. Una de ellas, a finales de este mismo mes, será la jornada técnica organizada para ellos: ‘La gestión del deporte en edad escolar’, cuyo contenido está centrado en el fin lúdico de las actividades, la evolución de los deportistas desde el ámbito escolar al federado, el deporte mixto y el trabajo conjunto entre clubes y centros escolares.
En primavera, y complementaria a la anterior, también se llevará a cabo otra jornada formativa a la que asistirán los monitores que no cuentan con titulación oficial de cara a poder adquirir más conocimientos para desempeñar su labor.
Comentarios 1