La versión más oficial de la decisión del Gobierno del Principado para modificar el plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona oeste de Gijón llega hoy vía BOPA. Según se desprende de la lectura de la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias la empresa Arcelor Mittal registró un escrito con fecha de 8 de octubre «en el que solicita modificar el contenido de la citada medida número 3 del mencionado Plan de Acción a Corto Plazo». La petición sería no instalar un filtro en el sínter B para reducir la contaminación de partículas.
Alegaciones al Plan para reducir la contaminación en la zona oeste de Gijón
Aunque la publicación del BOPA indica que el texto relativo a la modificación del plan para reducir la contaminación en Gijón se puede consultar online en la web del Principado, lo cierto es que todavía no está disponible para consulta online, a pesar de que el periodo de información pública comienza mañana. A partir de ese momento se podrán presentar alegaciones durante un periodo de 20 días hábiles.
Tanto el Gobierno del Principado como el Ayuntamiento de Gijón, a través de los respectivos responsables de las áreas de Medio Ambiente, el consejero Juan Cofiño (PSOE) y el concejal Aurelio Martín (IU), han respaldado esta decisión de aceptar la propuesta de Arcelor, que supone un recorte en las medidas anticontaminación, respecto al planteamiento inicial. El argumento es que están pendientes «inversiones millonarias» de fondos europeos para aplicar medidas anticontaminación, por lo que resulta «coherente» aceptar esta petición. Según Cofiño, al tener previsto desde los fondos europeos nuevas inversiones medioambientales, sería poco eficiente económicamente instalar el filtro ahora, para unos pocos años. No obstante, Arcelor habría propuesto aplicar unas medidas compensatorias a la no instalación del filtro, entre las que se encuentra la construcción de una nueva chimenea de 60 metros de altura para el sistema depurador secundario del sínter B.
Los vecinos acusan a las administraciones de «connivencia» con Arcelor
Por su parte, la Plataforma contra la contaminación ya ha iniciado movilizaciones en protesta por esta decisión, acusando a las administraciones de «connivencia» ante los incumplimientos de Arcelor sobre emisiones y aplicación de medidas anticontaminación. Está prevista una manifestación el 6 de diciembre por este mismo asunto.