La artista expone sus obras en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energías y Materiales, en Oviedo, hasta el 25 de noviembre

María Félix Rodríguez descubrió tarde su talento, aunque siempre le había apasionado pintar. Esta asturiana que acaba de cumplir 67 años lleva desde 2008 plasmando en óleos “aquellas cosas que me gustan, que me emocionan”. “Quería haber hecho Bellas Artes, pero en su día no tuve oportunidad. Cuando el Ayuntamiento de Boal puso en marcha unos cursos de pintura al óleo me apunté y me encantó”. A partir de ahí comienza su andadura en este arte, al que ahora, después de jubilarse de su puesto como administrativa, puede dedicarle más tiempo.
La suya es una historia de perseverancia, ya que todas las mañanas dedica un tiempo a su pintura, cuadros elaborados que necesitan dos o tres meses para terminarse. “Yo no diluyo la pintura, voy pintando capas muy finas, en las que hay que esperar a que sequen para luego echar la siguiente, por eso mis cuadros tardan bastante tiempo en estar terminados”.
Parte de su obra la podemos encontrar estos días en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energías y Materiales de Oviedo, que recoge su exposición “La Luz y el color” hasta el próximo 25 de noviembre. En ella podemos encontrar, sobre todo, paisajes “son lo que más me gusta pintar junto a los retratos, aunque mi verdadera obsesión es la luz. La luz es la que lo cambia todo”.
Y con esa luz llena sus lienzos, muchos de ellos inspirados en Gijón y Boal, sus “dos sitios”, donde pasa más tiempo y donde encuentra la belleza que luego refleja en obras como “Ocaso” que representa un atardecer desde el tostaderu, con el Elogio del Horizonte a lo lejos; “Playa” con San Lorenzo como protagonista; y “Orilla” que no es otra que la del Piles.
Para llevarlas a cabo lo primero que hace la pintora es una foto, “nunca pinto cosas que no haya sacado yo en foto, con los colores adecuados. Cuando pinto tomo como referencia esa fotografía, hago el dibujo con mucho detalle, porque me encanta, y luego voy aplicando los colores”. En su exposición, que se lleva a cabo de la mano de la Asociación Cultural GAPAsturias, la propia autora, María Félix estará presente en horario de 18 a 20h, lo que permite que cualquier interesado pueda conocer la historia de su arte en primera persona. “El otro día vinieron unos compañeros artistas y me pidieron que fuera explicando una por una las obras. Es algo que hace mucha ilusión”, nos cuenta. Entre sus próximos proyectos la pintora desvela que probablemente traiga su obra esta Semana Santa a Gijón. Habrá, pues, que estar atentos para poder disfrutar de su arte en la ciudad.