El Ayuntamiento de Gijón acaba de resolver la segunda convocatoria del programa extraordinario de subvenciones para la recuperación de personas trabajadoras tras un Expediente de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE). Consiste en la dotación de una ayuda económica de 1.000 euros por cada trabajador reincorporado, con un máximo de dos por empresa, para aquellos negocios que se hubiesen visto afectados por el cierre temporal o paralización de su actividad como consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus. En total, el Ayuntamiento de Gijón ha destinado una cuantía de 1.250.000 euros a esta medida, de la que se han beneficiado, sumando las dos convocatorias realizadas a lo largo de 2021, un total de 178 empresas locales.
1.000 euros por trabajador en ERTE en Gijón
Si en la primera convocatoria de ayudas realizada por el Ayuntamiento de Gijón para la recuperación del empleo en el municipio se aprobaron 156 solicitudes de ayudas para la reincorporación de trabajadores, en esta segunda convocatoria, realizada durante el mes de septiembre, han recibido el visto bueno de los técnicos municipales 22 solicitudes del total de 29 recibidas, resultando denegadas 4 de ellas y otras 3 desistidas, según la información que publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Esta última convocatoria se aplica a reincorporaciones al trabajo producidas al final del verano, entre el 1 y el 30 de agosto. Al aceptar la ayuda, las empresas se comprometen a mantener en sus puestos a los trabajadores durante un periodo mínimo de 6 meses.
Las bases reguladoras de la subvención para la reincorporación de trabajadores en situación de ERTE en Gijón especifican que el abono de la subvención, en un pago único, se realizará tras su aprobación en Junta de gobierno local. La resolución superó este trámite en la reunión del pasado 9 de noviembre.