El Gobierno de Asturias ha lanzando una ayuda para facilitar la movilidad geográfica de mujeres víctimas de violencia de género que cambian de trabajo y de lugar de residencia. La línea de ayudas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) está dotada con un presupuesto de 65.000 euros y pretende contribuir a auxiliar a las mujeres maltratadas que deben cambiar de lugar de residencia por un contrato de trabajo cuando han sufrido acoso, maltrato y vulneración de sus derechos fundamentales. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El plazo para formular la solicitud es de quince días hábiles a partir de mañana.
Cambio de residencia a más de 50 kilómetros
Estas subvenciones se otorgan en régimen de concesión directa, atendiendo a su carácter singular, por el interés público, social y humanitario derivado de las particulares circunstancias en las que se encuentran las mujeres víctimas de la violencia de género. Se considera que existe movilidad geográfica cuando, como consecuencia de una contratación, se produce un traslado efectivo de la residencia habitual a una localidad de destino situada a más de 50 kilómetros de distancia.
Las ayudas incluyen como supuestos el desplazamiento de la mujer maltratada y los familiares a su cargo que convivan con ella, así como el transporte de mobiliario y enseres desde la localidad de origen a la localidad de destino. En cuanto al alojamiento, incluye el alquiler o adquisición de vivienda u otros gastos de hospedaje de la beneficiaria y de familiares a su cargo en la localidad de destino, durante los doce primeros meses de vigencia del contrato, hasta un máximo de 10 veces el Iprem mensual vigente.
También está previsto atender los gastos derivados de guardería y atención a personas dependientes: asistencia a guarderías o centros de enseñanza durante el primer ciclo de Educación Infantil de menores de tres años a cargo de la beneficiaria o por atención a personas dependientes, generados durante los doce primeros meses de vigencia del contrato.
Ayuda a la movilidad para víctimas de violencia de género en Asturias
Esta es la cuarta convocatoria de subvenciones de apoyo a la movilidad geográfica de víctimas de violencia de género que se lleva a cabo en Asturias, dentro de los acuerdos de concertación social. La primera se aprobó en 2018 y a ella se presentaron dos mujeres que recibieron ayudas superiores a los 3.000 euros.
La convocatoria abarca las contrataciones realizadas en los 12 meses anteriores a la fecha de publicación en el BOPA y el plazo de solicitud de las ayudas será de 20 días hábiles. Además, los contratos deben extenderse, como mínimo, al 50% de la jornada de trabajo a tiempo completo, según el convenio colectivo aplicable.