«El uso de La Laboral para los ensayos permite poner en práctica el diseño de iluminación, el espacio con los actores y ver el resultado final», confiesa la avilesina
La compañía Teatro a las Puertas, liderada por la avilesina Cris Puertas, está ensayando su nueva obra, ‘Los invitados’, en el Teatro de la Laboral hasta el 1 de diciembre, dentro del marco del Programa de Residencias del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias. La función, un thriller de gran inspiración noventera que tiene previsto estrenarse en el primer tercio del próximo año, se nutre ahora de las instalaciones y medios técnicos que proporciona Laboral Ciudad de la Cultura.
Dirigida por toda una referencia de las tablas asturianas, José Busto (Premio Nacional Marqués de Bradomín, Premio Nacional Lope de Vega, Premio Asturias Joven), que acompaña en el guión a Cris Puertas, ‘Los Invitados’ es un proyecto trepidante sustentado sobre el amor al cine clásico de los 90′. Ecos de Haneke, Koltés y Tarantino se pasean por esta historia de personajes que sólo empiezan a jugar cuando ya saben que han perdido. Una carretera en medio de la nada. Una gasolinera. Un videoclub. Una granja aislada. Cuatro personajes… y un montón de mentiras. Una obra con un estrecha relación con la infancia de la propia Cris Puertas: «El cine de los 90 ha forjado mi educación cultural y se puede decir que sus películas ya son clásicos, que es algo que los de la generación que éramos niños y adolescentes entonces nos negamos muchas veces a admitir (risas). Ya tenemos la suficiente perspectiva como para mirar a esa época con un estilo propio y con una serie de rasgos culturales que parecen fáciles de reproducir con los recursos audiovisuales o cinematográficos y difíciles de reproducir con los recursos teatrales. Para mí eso es parte del reto de ‘Los invitados’, el cómo poder implementar esas sensaciones que se producen por medio del cine, llevarlas a un teatro y reproducirlas de un modo teatral».
Referencias al mundo del cine
Puertas asegura que los aficionados al cine y a la literatura van a descubrir que hay «muchas referencias, no solo de los 90, algunas ocultas y otras más expuestas». A la dramaturga no le mete presión el reciente éxito de su primera producción, ‘Aullido’, una función que arrasó en teatros y crítica especializada, estrenada la pasada primavera: «Mi sensación es que si empiezas con algo técnicamente bien hecho, bien creado, con toda tu energía, con todo tu corazón, con toda tu pasión y con todo tu amor, ese no es el techo, es el suelo. Artísticamente pienso que podemos ir a más». Con una trayectoria de trabajo en diferentes formatos (radio, podcast, divulgación cultural) la avilesina cree que de algún modo ha habido una parte de su público de otras disciplinas que no son el teatro, que «quizás de repente estaban interesados por ver que podía contarles sobre las tablas», y que»si ese público ha seguido yendo, viendo funciones y esas funciones le han gustado, de repente se crea una audiencia fiel al teatro, lo que es muy interesante».
El uso de La Laboral para los ensayos permite «poner en práctica el diseño de iluminación, el espacio con los actores y ver el resultado final» de la obra. Según Cris Puertas, el Programa de Residencias del Centro de Recursos Escénicos «es muy importante para la vida cultural de una ciudad» y considera que así se fomenta «un hervidero de cultura y de creación, muy positivo para todas estas empresas que hemos tenido la suerte de ser seleccionadas».
FICHA ARTÍSTICA ‘LOS INVITADOS’
Dirección: Jóse Busto
Dramaturgia: Cris Puertas & Jóse Busto
Interpretación: Cris Puertas, Sandro Cordero, Carlos Dávila & Cristina Lorenzo
Diseño de Iluminación: Félix Garma
Producción: Teatro A las Puertas