No todos los días el Boletín Oficial del Principado de Asturias publica una ley. Tras superar todos los trámites y ser aprobada en sede parlamentaria, hoy se publica en el BOPA la conocida como ‘ley ómnibus’, de nombre oficial ley de medidas administrativas urgentes, que incorpora una serie de disposiciones para tratar de simplificar y acelerar las tramitaciones burocráticas en el Principado. La publicación en el boletín implica que la ley entra en vigor mañana.
La declaración responsable
Una de las principales novedades que incorpora la «ley ómnibus» es la declaración responsable, una figura que pretende agilizar la tramitación urbanística en determinados proyectos, sustituyendo un proceso lento y farragoso por una simple declaración responsable de los promotores del proyecto, lo que permitirá agilizar los tiempos.
Otro de los objetivos que se plantea esta ley, que ha tutelado Juan Cofiño, vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, es acelerar la gestión de los fondos europeos Next Generation.
Debate parlamentario de la ‘ley ómnibus’
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobó el miércoles la ley en un debate en el que se abordaron enmiendas de los grupos parlamentarios de de Podemos, PP y Foro Asturias, además de un voto particular de Izquierda Unida, formación crítica con la declaración responsable, al entender que abre la puerta a una gestión privada. Esta cuestión en particular propició una brecha entre los diputados de Ciudadanos, al votar sus dos diputados críticos en contra de que las Cámaras de Comercio puedan gestionar la declaración responsable.