Pilar Sánchez Vicente presentaba en Madrid y con lleno absoluto su última novela, La Hija de las Mareas
Hablar de escritura y de la historia de Gijón es hablar de Pilar Sánchez Vicente (Gijón, 1961). Historiadora de formación y escritora de corazón, ayer llenaba el Ateneo Republicano de Vallecas (Madrid) en la presentación de su nueva novela La Hija de las Mareas. Allí esperaba una sala llena de lectores, y, sobre todo, lectoras, como bien demostró la larga fila que al final del acto pedía, libro en mano, la firma de la autora. Había ganas, y así lo demostró Pilar, de volver a este tipo de eventos.
La Hija de las Mareas es la novena novela de Pilar Sánchez Vicente, que centra en esta ocasión su historia en el Gijón de Jovellanos, pero sin poner al ilustrado en el centro. Es su hija en la ficción, Andrea Carbayo de Jovellanos, quien conduce un argumento perfectamente documentado “y eso que tiré mucha documentación, para no aburrir”, bromeaba ayer la novelista. Un trabajo meticuloso que reúne desde las recetas de la época a las expresiones o refranes entonces populares.
Pero más allá del contexto histórico, lo que quiso destacar la gijonesa fue esa fuerza de su protagonista. Una mujer feminista en un mundo de hombres, donde escribir, leer o estudiar eran privilegios reservados para ellos. Entre tertulias de “tapadillo”, Andrea Carbayo descubre la escritura y, con ella, un abanico nuevo de posibilidades. “Ella quiere ser independiente. Descubre un libro escrito por una mujer y eso le cambia. Cuando lees acabas escribiendo y ahí, siempre, empieza todo”.
Entre medias Obiedo, Gixón (nombres propios escritos así para dejar constancia del momento que vivía entonces el lenguaje, aún sin asentar) Oxford y París. Descubrimientos médicos, revoluciones o la Guerra de la Independencia marcan el camino a una trama “apasionante, con un amplio vocabulario y un preciosismo descriptivo. La historia del empeño de una mujer por romper las cadenas de una sociedad encorsetada”, describía en el acto la también escritora asturiana Sara Gutiérrez.
Un relato riguroso e ingenioso de una de las escritoras patrias más interesantes y queridas, también al otro lado del Negrón.