El Pleno de Gijón debatirá una proposición para apoyar al Tratado Sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un texto que entró en vigor el pasado 22 de enero y que han ratificado 50 países, entre los que no se encuentra España. La iniciativa parte de los grupos que conforman el Gobierno local, PSOE e IU, junto a Podemos-Equo Xixón. «Su existencia supone desviar recursos que podrían destinarse hacia paz, la salud medioambiental y hacer un mundo mas justo», ha apuntado Lucía Nosti, de Acción en Red, durante la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Gijón.
Javier Arjona, de la Coordinadora Asturiana de ONGD, añadió que «las armas nucleares son un peligro para personas y pueblos. Se puso de manifiesto hace 75 años con miles de muertos. Estas armas sí son armas de destrucción masiva, sí sabemos dónde están y por responsabilidad hay que avanzar hacia su prohibición y su completo desmantelamiento».
El texto también invita a apoyar la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN Cities Appeal), respalda por diferentes ciudades del mundo y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2017.