Podemos Equo Xixón ha anunciado hoy que permitirá, con su abstención, la aprobación de los presupuestos en 2022
Ya hay desenlace, tras varias semanas de incógnita, para los presupuestos del Ayuntamiento en 2022. Esta tarde el grupo el Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón anunciaba su abstención, lo que permite al equipo de Gobierno sumar los votos necesarios para sacar adelante el proyecto.
La edil de la formación morada, Laura Tuero, desvelaba así la intención de voto, señalando a la situación sanitaria como elemento definitorio. “La situación sanitaria está empeorando y exige que los partidos progresistas lleguen a acuerdos para ofrecer respuestas lo más efectivas posibles a la ciudadanía, movilizando los recursos y enfocándolos en las personas que peor lo están pasando”.
Presupuestos con «escudo social»
El acuerdo ha llegado junto con el anuncio de 1,7 millones de euros en ayudas sociales, aunque sin la renta social que Podemos-Equo situaba en un principio como necesaria. Medidas como el aumento en la partida de vivienda pública o la puesta en marcha de un protocolo antidesahucios también se contemplan en el documento.
En su intervención, (telemática debido al contacto estrecho de la concejal con un positivo), Tuero ha resaltado el “escudo social” que este acuerdo presenta para la ciudadanía y valorar “que gracias al entendimiento y al diálogo entre las fuerzas progresistas” ha podido llevarse a cabo. “Incorpora o aumenta presupuestos en cuestiones vitales como derechos y servicios sociales, vivienda, educación, conciliación, igualdad, derechos LGTBI o movilidad, así como medidas importantes para los barrios y la zona rural”.
De hecho, buscan continuar la rehabilitación del barrio de Roces -gracias a los Fondos Europeos-, así como seguir con la ejecución de las obras en el barrio de La Camocha. Por su parte Marina Pineda, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento, ha destacado del acuerdo: “el refuerzo de la atención primaria y las ayudas dirigidas a las personas más vulnerables”.