«En la carreras populares se están tomando las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los participantes», afirma el concejal de Deportes
La actividad deportiva no cesa en Gijón, también en Navidad. La carrera de la Mujer abría un diciembre frenético con pruebas variadas y que, pese al aumento de cifras de contagios, se está desarrollando con normalidad y terminará con la tradicional 52 TotalEnergies San Silvestre. El concejal de Actividad Física y Deporte, José Ramón Tuero, cierra un año complejo, marcado por las restricciones de aforos, uso de instalaciones o vestuarios.
¿Cuál es el balance del 2021 que hace el concejal?
Empezamos en 2021 con medidas muy duras. Nuestro buque insignia, los juegos deportivos, llegaron solo al 40% de los escolares. Tomamos decisiones, como el uso de nuevos espacios (ej. FIDMA), para hacer actividades que no se podían hacer en los colegios. Con mascarilla y todas las garantías, hicimos por primera vez las vacaciones deportivas de Semana Santa, con un 95% de ocupación, todo un éxito. La misma acogida tuvieron los cursos y campamentos de verano. Desde entonces, todo parecía volver a la normalidad. Con la situación actual, estamos a la espera de qué va a pasar.
Mañana 24 de diciembre se celebra la Carrera Popular de Nochebuena. Algunos vecinos han criticado en redes sociales que competiciones así favorecen las aglomeraciones, ahora que el gobierno de España decreta el uso de mascarillas al aire libre. ¿Son seguros estos eventos?
Como se lleva haciendo durante todo el año, todos los corredores de carreras populares llevan mascarilla obligatoria tanto en la salida como en la llegada a meta. Se están tomando las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los participantes. En la Travesía de Navidad, por ejemplo, se saldrá en grupos de 20. Respetamos las críticas, pero también es necesario saber que tenemos que vivir con esta situación.
Esta tarde se entregan los galardones al reconocimiento del deporte gijonés. ¿Qué caracteriza a la edición de este año?
Los premios son muy variados. Tenemos a una empresa como Veolia, que conjuga de forma novedosa deporte y sostenibilidad. Qué decir de la labor educativa del CP Miguel de Cervantes o del Centro Sanatorio Marítimo, que hace visible el deporte adaptado. Nombres como María López, Pablo Carreño o Ramón Gallego son también símbolos de nuestra ciudad.
También ha habido un guiño al sector sanitario.
El equipo de enfermería de Atención Primaria del Área V del SESPA está haciendo una labor ejemplar en los colegios de Gijón. Instruyen en reanimación cardiopulmonar (RCP) y la campaña ‘Con tus manos puedes salvar vidas’ es muy importante.
¿Cree que la pandemia ha afectado de forma dramática al tejido deportivo de Gijón?
Pese a las circunstancias, el inicio de este curso deportivo se ha hecho con bastante normalidad. También la economía de los clubs. Al final, los niños hacen deporte y pagan sus fichas. Desde el pasado mes de septiembre se ofertan todos los programas, cursos y actividades con el 100% de las plazas. El programa de escuelas deportivas municipales 21-22 alcanza la cifra de 6.000 jóvenes, con edades entre los 6-16 años. No obstante, lanzamos un plan de choque de 100.000 euros para ayudar a los clubs.
Recientemente, los aficionados se quejaban de goteras en el estadio de El Molinón. ¿Cómo valora el estado de los equipamientos deportivos de la ciudad?
Justamente esta semana firmamos un contrato para arreglar gran parte del estadio por 150.000 euros. Estamos avanzando y ya tenemos reformas ejecutadas: cubierta de la piscina de El Llano y la sustitución del sistema de depuración, o la cubierta de la pista central del Palacio de los Deportes y la modernización del marcador.
Ha sido adjudicado el contrato «plan de choque» de las pistas polideportivas municipales por un importe de 85.000 € que proviene de las inversiones de los distritos y la remodelación del circuito de pump track por un importe de 40.000 euros. Ha habido trabajos de mantenimiento y conservación ejecutados en la piscina de La Calzada, pabellón de la Arena, CD Universidad Laboral, CD Las Mestas, todo por un importe superior a 140.000 euros. Igualmente se han invertido 25.000 euros en maquinaria especializada para el servicio de medicina deportiva.
Ahora el Patronato Deportivo Municipal gestiona el Campo Municipal de Golf El Tragamón. ¿Cómo ha beneficiado este cambio a los ciudadanos?
Ya se han realizado obras de conservación y mejora en el campo. Está prevista también la iluminación de la cancha de prácticas (45.000 €), que será explotada y para lo cual ha sido necesario realizar una inversión en la máquina expendedora de bolas, bolas, carro de lavado y recogida y vehículo para su recogida. Hemos hecho un convenio con las federaciones de golf de Asturias y España y creado la la escuela municipal de golf integrada en el programa de escuelas deportivas, que se inició el pasado mes de octubre con 100 alumnos.
¿Qué pide para los gijoneses al 2022?
Mucho deporte, que es el mejor antídoto para cualquier virus. Siempre hemos entendido que el mantenimiento de la actividad física es fundamental para estar sano. Y deseo mucha salud para todos los vecinos.
¿Y para los aficionados al piragüismo?
Que en el río Piles puedan practicar su deporte.
Vaya cara que teneis. Cerrasteis gimnasios, parasteis todas las competiciones de los crios durante meses. Teneis a los gimnasios demonizados a la altura de la hosteleria y tienes la cara de decir que el deporte es el mejor antidoto contra el virus. Tened un minimo de dignidad y coherencia.