Habrá limitaciones de velocidad en un tramo de la A-8 y el tráfico pesado de graneles no pasará por la avenida Príncipe
El director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Cosme García, ha anunciado este martes que, por primera vez desde su aprobación, se activará el protocolo por Contaminación de la zona Oeste al superarse los niveles de contaminación, especialmente en PM10. Se activará desde las 00.00 horas de este miércoles y se mantendrá en tanto no bajen los niveles de contaminación.
Entre las medidas a aplicar está la limitación de velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora en un tramo de la A-8 y el baldeo de las calles de la zona Oeste. Tampoco podrán acceder al puerto de El Musel el tráfico pesado (salvo el de contenedores), que deberá hacerlo por Aboño.
García ha explicado que pese a las previsiones de la Aemet vienen siendo favorables, en la estación de medición de la calidad del aire del Lauredal y la de Santa Cruz se vienen cinco días superando los niveles de PM10 y también, aunque en menor medida, los de PM2,5. Es por ello que se ha decidido activar el protocolo, independientemente de las previsiones meteorológicas, hasta que mejore el nivel de partículas. En la actualidad se está en Nivel 1, entre 51 y 80 de PM10.
Asimismo, ha indicado que, de cara a futuro, esta experiencia servirá para ver de qué forma se tienen que tomar de referencia las previsiones de la Aemet.