La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias ha lanzado una línea de ayudas para rehabilitar hórreos, paneras y cabazos en 2022, así como obras de conservación y restauración de estos y otros elementos de interés etnográfico en la región. Se trata de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a la que el Principado destina un total de 300.000 euros, siendo la cuantía máxima por actuación de 7.500 euros. Tal como informa la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) podrá beneficiarse de las ayudas cualquier persona física o jurídica o institución, todas ellas sin ánimo de lucro, excluyendo a las entidades locales.
Ayudas para rehabilitar hórreos y paneras anteriores a 1940
Entre las condiciones definidas para optar a la nueva línea de ayudas para rehabilitar hórreos, paneras y cabazos en Asturias se encuentra que estos elementos estén incluidos en los Catálogos Urbanísticos municipales aprobados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, con un nivel de protección integral; o, para los concejos que no cuenten con Catálogos Urbanísticos aprobados, «aquellos elementos que sean anteriores a 1940 y constituyan muestras notables por su talla, decoración, características constructivas o por formar conjuntos»
El plazo para la presentación de las ayudas es de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la publicación en el BOPA. Por otra parte, las obras de rehabilitación deberán realizarse antes del 31 de octubre de 2022.
14.566 hórreos, paneras y cabazos en Asturias
En 2021, el Principado realizó por primera vez un inventario de los hórreos, paneras y cabazos con protección en la región, con una cifra de 14.566 elementos que constituyen la primera base de datos global de este conjunto de construcciones etnográficas de gran valor para la cultura, el medio rural y la configuración del paisaje de Asturias.
El Ayuntamiento de Carreño y la Asociación Amigos del Hórreo también iniciaron en 2021 los trámites para impulsar la candidatura de los hórreos y paneras a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, cuyo paso previo es la inclusión en los planes nacionales.